Recuerda que todos los trámites ante el Registro Federal de las OSC

son GRATUITOS, por lo que no requieres gestores.

 

Solicitud de rectificación

 ¿QUÉ ES?

Es el trámite a través del cual, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), solicitan la corrección de datos por inconsistencias en la captura.

Aplica cuando parte de la información contenida en el Sistema de información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC) o en la Constancia de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) no concuerda con los datos de la organización 

En la rectificación de datos, sólo se corrigen datos capturados de manera incorrecta desde el origen, por ejemplo:

  1. Nombre o apellidos de la(s) persona(s) representante(s) legal(es);
  2. RFC u homoclave del representante legal;
  3. Número o fecha de algún instrumento notarial;
  4. Vigencia de la representación legal (siempre y cuando ésta, esté establecida en los estatutos sociales y el instrumento que la contiene se encuentre en el expediente de la organización en el SIRFOSC);
  5. Código postal no coincidente con la colonia, entre otros.

Fundamento legal consulta aquí 

El proceso del trámite es 100% en línea.

REQUISITOS:

  • La organización debe contar con inscripción ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, contar con la Clave Única de inscripción (CLUNI).

 

  • La representación legal de la organización debe estar vigente e inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Contar con firma electrónica (e. firma) vigente de la representación legal.
  • Adjuntar las evidencias con las que se acredite el dato que se pretende rectificar.
  • Adjuntar identificación oficial del representante legal y su caso el Registro Federal de Causantes (RFC).

 

MODALIDAD: En línea 

COSTOS: Gratuito

PROCEDIMIENTO:

  1. Acceda al SIRFOSC mediante el siguiente vínculo electrónico: http://www.sii.bienestar.gob.mx/corresponsabilidad/.

 

  1. Capture su usuario, el cual corresponde a la CLUNI de la organización;

 

  1. Capture su contraseña, la cual corresponde al folio de la organización, incluidos los guiones, o bien, puede ingresar por medio de la firma electrónica (e-firma) de las personas representantes legales registradas y vigentes;

 

  1. Ingrese el captcha que le solicita el sistema, ahora puede ingresar al micrositio de la organización;

 

  1. Una vez dentro del micrositio, seleccione del menú de trámites la opción de “Solicitud de Rectificación”, para iniciar la captura de la solicitud del trámite.

 

  1. Capture en el apartado de “Motivo”, la causa por la que solicita la rectificación; continúe con los datos a rectificar, en el apartado de “Dice”, indique como se encuentra la información registrada y en el apartado de “Debe decir”, señale la información correcta; guarde la información; posteriormente adjunte los documentos con los que acredite el dato a rectificar, la identificación del representante legal y en su caso su RFC. 

 

  1. Firme la solicitud con la firma electrónica (e-firma) de la persona representante legal registrada y vigente, para su envió.

 

 

  • Una vez firmada la solicitud se mostrará en pantalla el número de trámite, el cual servirá para dar seguimiento a la solicitud a través del SIRFOSC hasta que el cambio se haya aplicado. 

 

 

El seguimiento al trámite de rectificación, es 100% en línea, para ello la organización deberá revisar el estatus de la solicitud, se sugiere ingresar constantemente al sistema con tus claves de acceso Entra aquí. (liga del SIRFOSC)

Consulta la información de los estatus del trámite aquí 

 

 

*Cuando se realice una rectificación de datos que modifique la información en la Constancia de Inscripción (CLUNI), el proceso implicará la reexpedición del documento (CLUNI).

Diferencias entre el trámite de rectificación de datos y un trámite de modificación.

Solicitud de Rectificación de Datos

Solicitud de Modificación o Actualización

  • La rectificación de datos es un procedimiento de corrección de datos por inconsistencias en la captura.
  • El trámite de modificación es una actualización de datos, derivado de un cambio en su situación.
  • En la rectificación de datos, sólo se corrigen datos capturados de manera incorrecta desde el origen, como lo sería:  
    1. Nombre o apellidos de la(s) persona(s) representante(s) legal(es);
    2. RFC del representante legal;
  • Número o fecha de algún instrumento notarial, etc.
  • Es un trámite que se utiliza para actualizar los datos previamente entregados al Registro Federal de las OSC, por:
  1. Actualización de datos de contacto, domicilio, redes de organizaciones, o
  2. Modificación a estatutos como, cabio de objeto social, cláusulas de patrimonio y/o disolución, órgano de gobierno o representación legal, entre otros.
  • En la modificación o actualización de datos se agregan datos y/o documentos que no habían sido capturados o registrados, según se requiera por el tipo de modificación.

 

Datos de Contacto:

Módulo del Registro: 55 54 03 90 Ext. 68221, 68226  

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costos:

Concepto

Monto

Trámite

Gratuito

 

¿Problemas técnicos?

Todo problema técnico con el sistema debe ser reportado a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para el reporte, se deben incluir:

  1. Datos de la OSC (RFC o CLUNI)
  2. Breve descripción del problema
  3. Impresión de pantallas que muestre la falla

Todo correo enviado al Registro Federal de las OSC, a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberá enviarse por medio del correo electrónico de la organización registrado en su micrositio. 

Recuerda que el proceso del trámite es 100% en línea.