Recuerda que todos los trámites ante el Registro Federal de las OSC son GRATUITOS, por lo que no requieres gestores.

 

Inscripción del aviso de disolución ante

el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

 

¿Qué es?

Es el aviso a través del cual, las organizaciones de la sociedad civil informan al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, del acuerdo de disolución tomado por la asamblea y protocolizado ante notario público, para efectos de dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 7 fracción VIII y 15 del Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fundamento legal da clic AQUÍ (

 

La inscripción del aviso de la disolución, es 100% en línea

 

Requisitos para inscribir el aviso de disolución

 

  • La organización debe estar inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, contar con la Clave Única de inscripción (CLUNI).

 

  • Contar con el estatus de “activa” en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

  • No tener pendiente la presentación de algún informe de actividades ante la Comisión de Fomento, al momento de ingresar la solicitud de aviso de inscripción de la disolución.

 

  • La representación legal de la organización debes estar vigente e inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Contar con firma electrónica (e. firma) vigente de la representación legal.
  • Testimonio notarial del acta de asamblea protocolizada acompañada de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad que corresponda, mediante la cual, la organización acordó su disolución y nombro liquidador o liquidadores; en términos del Artículo 7, Fracción VIII de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), que a la letra dice: “En caso de disolución, transmitir los bienes que haya adquirido con apoyos y estímulos públicos, a otra u otras organizaciones que realicen actividades objeto de fomento y que estén inscritas en el Registro. La organización que se disuelva tendrá la facultad de elegir a quién transmitirá dichos bienes;” 
  • En su caso, el testimonio notarial debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad que corresponda, donde se acordó la liquidación de la organización y el documento de entrega-recepción que acredite la transferencia de los bienes adquiridos con apoyos o estímulos públicos por la organización, en términos de lo previsto por los artículos 16 y 18 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil es la instancia facultada para concentrar toda la información que forme parte o se derive de los trámites de las organizaciones de la sociedad civil para inscribirse y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), así como de las modificaciones a los estatutos sociales y a los órganos de gobierno y representación legal, inclusive, la disolución que trae aparejada la transmisión de los bienes obtenidos con apoyos y estímulos públicos a otras organizaciones.

Características de los documentos que se adjuntan para inscribir el Aviso de la disolución al Registro:

  • Escaneo directo del documento original, en formato PDF, en un sólo archivo (por cada documento) con un tamaño menor a 20 Mb, en vertical 
  • Legibles, que permitan su fácil lectura, por lo que no se admiten ni muy claras ni muy obscuras, sin manchas o rayas.

 

  • Completos, que los documentos y las páginas que los contienen se observen completos, incluidos sus anexos. 

 

  • En el caso de Testimonios notariales, el archivo digitalizado deberá de escanearse en su tamaño original, completos en su contenido y en su forma, acompañados del documento o folio que acredite el registro del testimonio en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio correspondiente.

 

  • Todos los documentos digitalizados podrán escanearse en blanco y negro o a color, del documento original para conservar su legibilidad.

 

Procedimiento:

 

 

 

 

 

  • Ingrese el usuario que corresponde a la CLUNI de la organización;

 

 

 

  • Coloque la contraseña que corresponde al folio de la organización, incluidos los guiones, o bien, puede elegir el ingreso por medio de la firma electrónica (e-firma) de las personas representantes legales registradas y vigentes;

 

 

 

  • Ingrese el captcha que le solicita el sistema, ahora puede ingresar al micrositio de la organización;

 

 

 

  • Una vez dentro del micrositio, seleccione del menú de trámites la opción de “Solicitud de Disolución”, donde podrá iniciar la captura de la solicitud del trámite.

 

 

 

  • La solicitud de inscripción del aviso de disolución contiene información precargada, revisar que la información corresponda con los datos de la organización.

 

 

 

  • Requisitar por completo la solicitud (captura los datos que se solicitan) y adjunta los documentos en los apartados correspondientes. 

 

 

 

  • Los campos de la solicitud en línea deberán llenarse utilizando mayúsculas y minúsculas.

 

 

 

  • Una vez completada la captura con toda la información y documentación establecida en la solicitud, se deberá enviar el aviso por medio de la Firma Electrónica o (e-firma) del representante legal vigente. Tenga en cuenta que el sistema no acepta la firma electrónica de la organización.

 

 

 

  • Dar seguimiento a la solicitud de aviso de inscripción de la disolución hasta que el aviso quede inscrito.

 

 

Seguimiento a la solicitud.

El seguimiento al trámite de modificación, es 100% en línea, para ello la organización deberá revisar el estatus de la solicitud, ingresando constantemente al sistema con tus claves de acceso Entra aquí. (liga del portal)

 

Modalidad: En línea

 

Costos: 

Concepto

Monto

Trámite

Gratuito

 

Datos de Contacto:

Módulo del Registro: 55 54 03 90 Ext. 68221, 68226  

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Problemas técnicos?

Toda falla o problema técnico con el SIRFOSC debe ser reportado a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el cual funciona permanentemente.

Para el reporte, se deben incluir:

1) Los datos de contacto de la OSC, además de (RFC o CLUNI)

2) Breve descripción del problema o falla

3) Imágenes o pantallas que muestren el problema


Recuerda que el proceso del trámite es 100% en línea.