¿Qué es el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil?

 

El Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil es la instancia autorizada por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para concentrar toda la información que forme parte o se derive de los trámites de las organizaciones para obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI).

Para lo anterior, se pone a disposición de las organizaciones y ciudadanía en general el Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil; concebido como el sitio de información y
consulta sobre las acciones de fomento que lleva a cabo.

¿Qué es el portal de Corresponsabilidad?

En el portal se mantendrá sistematizada y actualizada:

  • La información sobre las organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyo objeto de fomento corresponda a las actividades enunciadas en el artículo 5 de la Ley, y
  • Los apoyos y estímulos que otorguen las dependencias y entidades a las organizaciones con inscripción vigente.

Se pretende que con la información proporcionada en el portal se contribuya al fortalecimiento de las organizaciones, a la visibilización de sus actividades y al fomento de la articulación entre ellas para la conformación de redes, así como crear vínculos que faciliten la interacción y cooperación de las organizaciones entre ellas y entre el gobierno federal.

 

Breve reseña histórica

Díaz, cita que: Tras 10 años de intensos trabajos y cabildeos por parte de un grupo de organizaciones denominado “Grupo Promotor”, conformado en 1993 por: Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Foro de Apoyo Mutuo y Fundación Miguel Alemán, el 9 de febrero de2004, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (Díaz,2010: 107)


Previamente, el 23 de mayo de 2000, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal, y el 2 de marzo de 2001 se promulgó la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social para el Estado de Baja California.


Al 6 de julio de 2022, la Secretaría de Gobernación consideró que se habían publicado 25 Leyes estatales de fomento a las actividades de las OSC. Ver:https://ctc.segob.gob.mx/es/Consejo_Tecnico_Consultivo_/Leyes_estatales 


Efectivamente, el 9 de febrero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC).


La Ley, en su artículo 15, determinó la creación del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro) a cargo de la Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión) con auxilio de un Consejo Técnico Consultivo (CTC).


La citada Comisión, se constituyó por Acuerdo publicado en el DOF el 14 de mayo de 2004 y el 23 de noviembre del mismo año, se publicó el REGLAMENTO Interno de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el REGLAMENTO Interno del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; este Reglamento fue consolidado en la publicación de los formatos de Inscripción, Modificación y Disolución, publicados, el primero el 4 febrero de 2005 y los siguientes el 6 de abril del mismo año, todos en el DOF.

Luego, el 7 de junio de 2005, se publicó en el DOF, el REGLAMENTO de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; con esta publicación, se terminó de consolidar la normatividad aplicable al Registro,para su operación.

Inmediatamente, el 26 de julio de 2005, se publicó en el DOF, el ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). El Instituto tuvo a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión y, en consecuencia, en términos del artículo 5 de la LFFAROSC, la operación del Registro. El INDESOL desempeñó esta atribución hasta el 31 de diciembre de 2021.

También, el 8 de enero de 2013, se publicó en el DOF, el ACUERDO mediante el cual se establecen dos trámites electrónicos en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Informe Anual y Reposición de CLUNI); así, el Registro avanzó de la atención presencial a la atención en línea para todas las OSC. A partir de 2015, la operación del Registro ha venido a desarrollarse por medios electrónicos, con excepción de la Acreditación de Actividades que operó a partir de 2021; desde entonces, toda la atención es en línea, incluyendo la orientación y capacitación a través de conferencias y asesorías virtuales.

Ciertamente, el 31 de diciembre de 2021, se publicó en el DOF el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar; este Reglamento, por medio del artículo 28 bis, creó la hoy Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, que entre diversas atribuciones, tiene la de operar el Registro; asimismo, a través de los artículos Transitorios, Segundo, Cuarto y Quinto, se abrogó el Acuerdo del INDESOL, y quedó establecido que las atribuciones del INDESOL se entenderán hechas o conferidas a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

 

 Tabla 1: Publicaciones en el DOF con relación directa con el Registro Federal de las OSC 

Fecha Publicación Liga Última actualización
09/02/2004 DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. DOF DOF 11/05/2022
DOC Vigente
14/05/2004 ACUERDO por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una comisión
intersecretarial de carácter permanente.
DOF  
23/11/2004

REGLAMENTO Interno del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DOF  
23/11/2001

REGLAMENTO Interno de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DOF   
04/02/2005

FORMATO de solicitud de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DOF  
06/04/2005

FORMATOS para Modificaciones de la Información de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y de Notificación de Disolución de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DOF  
07/06/2005

REGLAMENTO de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

DOF   
26/07/2005

ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social. (Abrogado. Ver DOF 31/dic/2021)

DOF DOF 03/03/2014
08/01/2013

ACUERDO mediante el cual se establecen dos trámites electrónicos en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. (Informe Anual y Reposición de CLUNI)

DOF   
31/12/2021

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.
TRANSITORIOS. SEGUNDO.- Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación.

DOF  
26/01/2022

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Bienestar, publicado el 31 de mayo de 2021.

DOF  

 

Así, el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, establece que el Registro tiene por objeto inscribir a las Organizaciones que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos que establece la Ley y el Reglamento, así como el de establecer un Sistema de Información que identifique las Actividades que realicen dichas Organizaciones; este ordenamiento da lugar a lo que conocemos como el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC).


El SIRFOSC, alberga toda la información relacionada con las organizaciones inscritas en el Registro, entre otras, la constitución y representación legal, los informes de actividades de las OSC y los informes de las acciones de fomento de la Administración Pública Federal. Esta información se actualiza diariamente.

 

Ahora bien, con el propósito de fortalecer los mecanismos de protección y seguridad al autenticar el intercambio de información de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con los diferentes usuarios del sistema y garantizar la prestación del servicio a las OSC, las nuevas direcciones electrónicas habilitadas a partir del 2 de octubre de 2023, son las siguientes:

 

Como ya se indicó, el Registro está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento, una de sus funciones es inscribir a las organizaciones que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos por la LFFAROSC, así como otorgar la constancia correspondiente mediante la cual se asigna la Clave Única de Inscripción denominada CLUNI y con ella los siguientes derechos:

  • Acceder a apoyos y estímulos públicos;
  • Gozar de incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos;
  • Recibir donativos y aportaciones, en términos de las disposiciones fiscales ydemás ordenamientos aplicables;
  • Acceder a los beneficios para las organizaciones que se deriven de convenios o tratados internacionales;
  • Recibir asesoría, capacitación y colaboración por parte de dependencias y entidades para el mejor cumplimiento de su objeto y actividades, en el marco de los programas que al efecto formulen dichas dependencias y entidades, entre otros.


Asimismo, la LFFAROSC, le otorga la facultad de concentrar toda la información que forme parte o se derive del trámite o gestión de la inscripción de las organizaciones.


Para dar cumplimiento a la Ley, el Registro opera el Portal de las Acciones de Fomento que realiza la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil.


¿Qué es una OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros, sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales, comunitarios.

 

Esencialmente, su origen responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.


¿Por qué crear una OSC?

Los ciudadanos conscientes de su realidad y decididos a sumar voluntades, compartir objetivos y realizar acciones para que ellos, sus familias y comunidades puedan vivir mejor, son la base fundamental para impulsar el desarrollo y tienen en las OSC su mayor y más valiosa herramienta de cambio social para abrir puertas de salida a la pobreza y la marginación.


Si quieres crear una OSC y ayudar a constituir un mejor futuro, con igualdades de oportunidades y en el que todos puedan aprovechar al máximo sus capacidades, el Instituto Nacional de Desarrollo Social te ayuda a hacerlo.