Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil
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COMUNICADO 11/2022 Y OTROS COMUNICADOS

Fecha de Publicación: 05 de septiembre de 2019

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 15 DE AGOSTO 2022.

 

COMUNICADOS.

Comunicado 11/2022

Invitación

A las OSC, investigadores, académicos, estudiantes y personas interesadas en las actividades del Tercer Sector:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo Primero, numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar,  hago de su conocimiento lo siguiente: 

Los reportes en formato Excel que contienen los datos correspondientes a los Informes de Actividades de las OSC de los ejercicios 2016 al 2021, se encuentran publicados para su consulta y descarga en el Portal de Corresponsabilidad en la siguiente dirección electrónica:https://cutt.ly/5RLDXMn

Entre los datos disponibles, se encuentran los siguientes: 

  • OSC con apoyo público 
  • Motivos de la falta de apoyo público 
  • Logros, impacto e incidencia 
  • Programas, proyectos y acciones realizadas 
  • Vinculaciones y capacitaciones 
  • Donatarias autorizadas 
  • Pertenencia a redes  
  • Voluntariado
  • Participación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para más información, no duden en contactar al Registro Federal de las OSC, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: registrofederalosc@bienestar.gob.mx

Les recuerdo quetodos los trámites ante el Registro son GRATUITOS,por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento



[1]Les invito a hacer caso omiso de mensajes de cuentas de correo electrónico de origen desconocido, como la siguiente que han recibo algunas organizaciones de la cuenta informeanualosc@gmail.com

 

Comunicado 10/2022

 
Invitación

A las Organizaciones de la Sociedad Civil que han omitido la presentación del Informe Anual de Actividades 2021 ó 2020 ó 2019, con lo cual su clasificación es OSC ACTIVA CONDICIONADA:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo Primero, numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar,  hago de su conocimiento lo siguiente: 

Por este medio hago de su conocimiento que el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC) reporta que la organización receptora del presente Comunicado no ha presentado alguno de los siguientes Informes Anuales de Actividades: 2021 ó2020 ó2019, a tal razón desde el 15 de mayo del año en curso, la organización ha sido clasificada como ACTIVA CONDICIONADA, de conformidad con el Acuerdo CFSO03/2020/A27 [1] dictado por la Comisión en el 2020.

Me permito precisar que el Acuerdo establece que una OSC con estatus deACTIVA CONDICIONADAes la “organización que ha sido omisa en presentar alguno de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios, este estatus tendrá vigencia de 1 año antes de pasar a INACTIVA.

Por lo anterior, me resulta oportunoinvitarla a que proceda a la presentación del Informe Anual pendiente de entrega, sea 2021 ó2020 ó2019.

Comparto con ustedes la trascendencia del Informe Anual de Actividades para el sector social, que permite dar cuenta de su participación y contribución en el trabajo con los grupos y entornos más vulnerables del país. El Informe que se captura en el SIRFOSC, registra año con año la trayectoria y el desarrollo de la organización para la consulta de las propias organizaciones, instancias gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, así como la academia e investigadores.  

Para tales efectos, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, el Registro realizó un conjunto de actividades de capacitación y ejercicios de llenado del Informe Anual de Actividades mediante tutoriales que facilitan el cumplimiento y su envío mediante la firma electrónica de la persona representante legal, las cuales podrá consultar en el siguiente vínculo: https://cutt.ly/yYabhVC

También, en el portal de Corresponsabilidad, podrán consultar y descargar nuestros materiales de apoyo sobre la integración del Informe:

  • Documento de trabajo; 
  • Tutorial y Guía para realizar el firmado electrónico; 
  • Preguntas frecuentes, y  
  • Los cuadros de “alineación de las Actividades de Fomento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030” 

Para lo cual le invitamos a consultar el siguiente vínculo: Dar clic aquí.

Con relación a los problemas de firmado que algunas organizaciones han reportado, deben verificar que su acceso al Informe se realice a través del siguiente vínculo: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/; asimismo, utilizar una PC o Laptop con ambiente Windows original y navegador FIREFOX de Mozilla. Considere que el sistema no es compatible con equipos Mac, Ipad o Iphone. 

Para más información, no duden en contactar al Registro, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: registrofederalosc@bienestar.gob.mx

Les recuerdo quetodos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.



[1]Les invito a hacer caso omiso de mensajes de cuentas de correo electrónico de origen desconocido, como la siguiente que han recibo algunas organizaciones de la cuentainformeanualosc@gmail.com

 


[1] Acuerdo CFSO03/2020/A27: La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil modifica los Acuerdos Núm. 009/10 y 010/12 y autoriza a la Secretaría Técnica para que, por su conducto, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil actualice el criterio en el SIRFOSC para clasificar a las organizaciones de la sociedad civil, en relación con el cumplimiento de sus Informes Anuales de Actividades, de la siguiente manera: a) ACTIVA, la organización que se encuentra en cumplimiento de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios; b) ACTIVA CONDICIONADA, la organización que ha sido omisa en presentar alguno de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios, este estatus tendrá vigencia de 1 año antes de pasar a INACTIVA; c) INACTIVA, la organización que ha sido omisa en presentar 2 o más de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios o permanecer más de 1 año como ACTIVA CONDICIONADA

El Registro, además de encargarse de la difusión del presente criterio, implementará una exhaustiva campaña durante el presente y el siguiente ejercicio, entre las OSC y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para lograr la regularización del estatus de las primeras y la implementación de las acciones correspondientes de las segundas. Además, allegará la información a los gobiernos estatales y municipales para que, en su relación con las OSC, hagan uso de la información contenida en el SIRFOSC, entre otra, el estatus que guardan las OSC. Se precisa que el presente criterio no implicará sanción alguna, sino que alertará a las organizaciones sobre su situación en el cumplimiento de sus obligaciones, a efectos de su regularización, según el caso. Asimismo, alerta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales y municipales, así como a la ciudadanía en general, sobre el hecho de que la información con la que cuenta el Registro sobre una organización clasificada como INACTIVA, no permite avalar la vigencia y certeza de los datos mostrados.

Comunicado 09/2022

Consulta AQUÍ el Comunicado 09/2022

Sobre el cambio de dominio del correo del Registro Federal de las OSC

A las organizaciones de la sociedad civil:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo primero numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar, tengo a bien hacer de su conocimiento lo siguiente: 

Esta Comisión informa que el correo electrónico de contacto con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro) conocido como registrofederalosc@indesol.gob.mxse ha deshabilitado y a partir del 1° de mayo del año en curso se ha puesto a su disposición el siguiente:

registrofederalosc@bienestar.gob.mx

Recuerden que si presentan alguna duda o requieren de la asesoría u orientación respecto de los trámites y Servicios del Registro, el personal del mismo cuenta con toda la disposición para apoyarlas en lo referente a sus atribuciones a través del citado correo.

También, se encuentra a su disposición la asesoría virtual que pueden solicitar a través del formulario disponible a través del siguiente vínculo: https://cutt.ly/5Ez2Skd 

Por último, les recuerdo quetodos los trámites ante el Registro son GRATUITOS,por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.



[1]Les invito a hacer caso omiso de mensajes de cuentas de correo electrónico de origen desconocido, como la siguiente que han recibo algunas organizaciones de la cuentainformeanualosc@gmail.com

 

 

Comunicado 08/2022

Consulta AQUÍ el Comunicado 08/2022

A las organizaciones de la sociedad civil que han omitido la presentación del Informe Anual de Actividades 2021, 2020 y/o 2019:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo primero numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar,  tengo el agrado de hacer de su conocimiento lo siguiente: 

Por este medio hacemos de su conocimiento que el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC) reporta que el Informe Anual de Actividades 2021, 2020 y/o 2019, de su organización, SE ENCUENTRA COMO NO PRESENTADO

Es importante informarles que, a más tardar el 15 de mayo del año en curso, el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC), actualizará el criterio de clasificación de las organizaciones inscritas en el Registro como Activas, Activas Condicionadas e Inactivas, con base en la entrega de sus informes anuales 2021, 2020 y 2019, de conformidad con el acuerdo CFSO03/2020/A27 (adoptado por la Comisión de Fomento en el año 2020).

A tales razones, le invitamos a que proceda a la presentación de los Informes Anuales pendientes de entrega.

Compartimos con ustedes la trascendencia del Informe Anual de Actividades para el sector social, que permite dar cuenta de su participación y contribución en el trabajo con los grupos y entornos más vulnerables del país. El Informe que se captura en el SIRFOSC, registra año con año la trayectoria y el desarrollo de la organización para la consulta de las propias organizaciones, instancias gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, así como la academia e investigadores.  

Para tales efectos, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, el Registro realizó un conjunto de actividades de capacitación y ejercicios de llenado del Informe Anual de Actividades mediante tutoriales que facilitan el cumplimiento y su envío mediante la firma electrónica (e-firma) de la persona representante legal, las cuales podrá consultar en el siguiente vínculo: https://cutt.ly/yYabhVC

También, en el portal de Corresponsabilidad, podrán consultar y descargar nuestros materiales de apoyo sobre la integración del Informe:

  • Documento de trabajo; 
  • Guía para realizar el firmado electrónico; 
  • Preguntas frecuentes, y  
  • Los cuadros de “alineación de las Actividades de Fomento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030” 

Para lo cual le invitamos a consultar el siguiente vínculo: Dar clic aquí.

Con relación a los problemas de firmado, las organizaciones deben verificar que su acceso al Informe se realice a través del siguiente vínculo: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/; asimismo, utilizar una PC o Laptop con ambiente Windows original y navegador FIREFOX de Mozilla. Considere que el sistema no es compatible con equipos Mac, Ipad o Iphone. 

Para más información, no duden en contactar al Registro, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: registrofederalosc@indesol.gob.mx

Les recuerdo que todos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.


[1]Les invito a hacer caso omiso de mensajes de cuentas de correo electrónico de origen desconocido, como la siguiente que han recibo algunas organizaciones de la cuentainformeanualosc@gmail.com

 

Comunicado 07/2022

Consulta AQUÍ el Comunicado 07/2022

A las organizaciones de la sociedad civil que han presentado el Informe Anual de Actividades 2021, con REPRESENTACIÓN LEGAL VENCIDA:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo primero numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar, me permito hacerles llegar el siguiente recordatorio: 

Por este medio hacemos de su conocimiento que el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC) reporta que el Informe Anual de Actividades 2021, de su organización, se entregó con la REPRESENTACIÓN LEGAL VENCIDA.

Por lo anterior, le invitamos a que proceda a realizar el trámite de Modificación o de Rectificación a la brevedad posible.

Para conocer acerca de los requisitos para llevar a cabo la actualización de datos ante el Registro, mediante el trámite de Modificación, le invitamos a consultar el siguiente vínculo: Dar clic aquí.

Para más información, no duden en contactar al Registro, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: registrofederalosc@indesol.gob.mx

Les recuerdo que todos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores.

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.

 

Comunicado 06/2022

Consulta AQUÍ el Comunicado 06/2022

A las organizaciones de la sociedad civil con el Informe Anual de Actividades 2021, en CAPTURA:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo primero numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar, me permito hacerles llegar la siguiente información: 

Por este medio hacemos de su conocimiento que el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC) reporta que el Informe Anual de Actividades 2021, de su organización, SE ENCUENTRA EN CAPTURA

A tal razón, le invitamos a que concluya con la captura y firmado del Informe Anual

Compartimos con ustedes la trascendencia del Informe Anual de Actividades para el sector social, que permite dar cuenta de su participación y contribución en el trabajo con los grupos y entornos más vulnerables del país. El Informe que se captura en el SIRFOSC, registra año con año la trayectoria y el desarrollo de la organización para la consulta de las propias organizaciones, instancias gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, así como la academia e investigadores.  

Para tales efectos, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, el Registro realizó un conjunto de actividades de capacitación y ejercicios de llenado del Informe Anual de Actividades mediante tutoriales que facilitan el cumplimiento y su envío mediante la firma electrónica (e-firma) de la persona representante legal, las cuales podrá consultar en el siguiente vínculo: https://cutt.ly/yYabhVC

También, en el portal de Corresponsabilidad, podrán consultar y descargar nuestros materiales de apoyo sobre la integración del Informe:

  • Documento de trabajo; 
  • Guía para realizar el firmado electrónico; 
  • Preguntas frecuentes, y  
  • Los cuadros de “alineación de las Actividades de Fomento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030” 

Para lo cual le invitamos a consultar el siguiente vínculo: Dar clic aquí.

Con relación a los problemas de firmado, las organizaciones deben verificar que su acceso al Informe se realice a través del siguiente vínculo: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/; asimismo, utilizar una PC o Laptop con ambiente Windows original y navegador FIREFOX de Mozilla o Chrome. Considere que el sistema no es compatible con equipos Mac, Ipad o Iphone. 

Para más información, no duden en contactar al Registro, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: registrofederalosc@indesol.gob.mx

Les recuerdo quetodos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.


1]Les invito a hacer caso omiso de mensajes de cuentas de correo electrónico de origen desconocido, como la siguiente que han recibo algunas organizaciones de la cuentainformeanualosc@gmail.com


Comunicado 05/2022

Consulta AQUÍ el Comunicado 05/2022

A las organizaciones de la sociedad civil que han presentado el Informe Anual de Actividades 2021, en tiempo:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo primero numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar, tengo el agrado de hacer de su conocimiento lo siguiente: 

Como es de su conocimiento el plazo para presentar en tiempo el Informe Anual de Actividades de las OSC correspondiente al ejercicio 2021, se amplió hasta el 31 de marzo de 2022, inclusive. 

Al respecto, esta Comisión hace extensivo el RECONOCIMIENTOa las organizaciones que oportunamente han cumplido con la obligación de informar sobre sus actividades, en beneficio del sector de organizaciones no lucrativas y agradece el esfuerzo que implicó el cumplimiento de esta obligación. Al haber recibido el presente Comunicado significa que la organización receptora ha cumplido con esta obligación, esfuerzo que la Comisión RECONOCE ampliamente.

Por su parte, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro), una vez cumplido el plazo señalado, procederá a compilar la información que en breve la estaremos publicando.

En apoyo a la presentación del Informe Anual, el Registro impartió diversos tutoriales y capacitaciones sobre la integración del Informe, mismos que se encuentra a disposición de las organizaciones a través del siguiente vínculo: https://cutt.ly/yYabhVC, con la intención de que todas las organizaciones tengan la oportunidad de cumplir con esta obligación de ley. Al respecto, agradecemos el apoyo que pueda proporcionarnos para difundir esta información. 

Me permito insistir en la invitación para contactar al Registro, por medio del siguiente correo electrónico: registrofederalosc@indesol.gob.mx, quienes cuentan con toda la disposición para apoyar a las organizaciones en lo referente a sus atribuciones.

Les recuerdo quetodos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

ATENTAMENTE,

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.


[1]Les invito a hacer caso omiso de mensajes de cuentas de correo electrónico de origen desconocido, como la siguiente que han recibo algunas organizaciones de la cuentainformeanualosc@gmail.com

 

Comunicado 04/2022

Consulta AQUÍ el Comunicado 04/2022

A las organizaciones de la sociedad civil: 

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en términos del oficio BIE/100/04/2022 del 3 de enero de 2022 y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°,17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente, 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno, y 28 Bis, fracciones XIV y XVII, y Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo primero numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar; hago de su conocimiento lo siguiente: 

La Comisión se mantiene atenta a la evolución de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y de sus posibles efectos sobre el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC); entre otros, estos efectos han repercutido en la presentación del Informe Anual de Actividades 2021 para un número importante de organizaciones, sobre todo, porque este cumplimiento se encuentra estrechamente relacionado con la firma electrónica de la representación legal y su vigencia. 

 

Sobre el caso, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro), durante el primer bimestre de este año, ha dado atención a cerca de 1,200 correos electrónicos y asesorías presenciales y telefónicas con las organizaciones, relacionadas mayoritariamente con el Informe Anual de Actividades 2021, lo que ha permitido percibir el ambiente de preocupación de las organizaciones que no han logrado actualizar la vigencia de la firma electrónica de la representación legal para cumplir con el citado Informe. 

 

A tales razones, esta Comisión ha considerado que las condiciones excepcionales por las que ha transitado el país y el mundo, durante los años 2020, 2021 y el presente 2022, dan lugar también a medidas excepcionales, por lo que la Comisión da a conocer a las OSC que por única ocasión el plazo para la presentación EN TIEMPO del Informe Anual de Actividades de las OSC, correspondiente al ejercicio 2021, se amplía hasta el 31 de marzo de 2022, inclusive, a fin de dar oportunidad a que concluyan su trámite de vigencia de firma electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

 

En continuidad, el Registro proporcionará el acompañamiento puntual a sus necesidades de orientación, para ello, proporcionará la orientación y asesorías a través de los siguientes medios: 

 

1.  Por el correo electrónicoregistrofederalosc@indesol.gob.mx; a través del cual pueden solicitar orientación y asesoría virtual 

2.  En apoyo, el Registro ha preparado los siguientes tutoriales para el llenado del Informe:  

  • Tutorial para llenar el Informe Anual para OSC's que NO recibieron estímulos públicos:  

https://www.youtube.com/watch?v=-ED-FM6Fedk 

  • Tutorial para llenar el Informe Anual para OSC's que SÍ recibieron estímulos públicos: 

https://www.youtube.com/watch?v=1IXH_Ys5wf0&t=33s 

  • Tutorial para el uso de la Firma Electrónica en el RFOSC: 

https://youtu.be/s2kT_jaD6r4 

3.  También, en el portal de Corresponsabilidad, podrán consultar diversos tutoriales y capacitaciones sobre la integración del Informe; para lo cual le invitamos a consultar el siguiente vínculo: https://cutt.ly/yYabhVC 

4.  Finalmente, en el portal de corresponsabilidad, en la pestaña Trámites y sección INFORME ANUAL, se puede consultar y descargar el siguiente material de apoyo para la integración del Informe: 

  • Documento de trabajo; 
  • Guía para realizar el firmado electrónico; 
  • Preguntas frecuentes, y  
  • Los cuadros de “alineación de las Actividades de Fomento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030”