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Inscripción

Requisitos para el trámite de Inscripción al

Registro Federal de las OSC

Para realizar el trámite de Inscripción ante el Registro Federal de las OSC y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI) en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, las organizaciones deberán:

Recuerde que todos los trámites para el otorgamiento de la CLUNI son gratuitos por lo que no requiere gestores.

1) Acceder a la solicitud en línea.

Para ingresar al sistema y poder capturar la solicitud de inscripción en línea, deberá ingresar a la siguiente liga: http://166.78.45.36/corresponsabilidad/. Al presionar le mostrará una nueva pantalla en donde se le solicitará Crear Cuenta.

 

2) Capturar la solicitud de inscripción en línea.

Los campos de la solicitud en línea deberán llenarse utilizando mayúsculas y minúsculas. El objeto social deberá capturarse de manera textual y completo como viene en el acta, así como tambien las clausulas de patrimonio y liquidación, la o los nombres de los representantes legales.

Una vez capturada toda la información, se deberá enviar por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal. Una vez enviada, se mostrará en pantalla el pre-folio asignado a dicha solicitud, la cual le servirá para verificar que su trámite está en espera de ser revisado por el Responsable del Módulo del Registro en la entidad federativa según domicilio de la organización.

 

3) Adjuntar archivos digitalizados de los documentos establecidos como requisito.

En el proceso de captura de la solicitud de inscripción y conforme a la sección respectiva, el sistema le solicitará subir o adjuntar los archivos digitales en formato PDF de cada uno de los documentos establecidos como requisito:

Acta constitutiva de la organización con estatutos o anexos (ACTA CONSTITUTIVA)

Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del (o los)   representante (s) legal (es) de la organización (en su caso). (DOCUMENTO NOTARIADO)

Identificación oficial vigente del (o los) representante(s) legal(es) de la organización (Credencial de Elector, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional). (IDENTIFICACIÓN OFICIAL)

Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). (RFC)

Comprobante de domicilio. Solicitud de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes o Aviso de Actualización o Modificación de Situación Fiscal ante el SAT. (COMPROBANTE DE DOMICILIO)

En caso de haber efectuado modificaciones a la escritura constitutiva, las Acta(s) Protocolizada(s). (ACTA PROCOLIZADA)

 

4) Dar seguimiento.

Para realizar el seguimiento del estatus de la solicitud, deberá ingresar a la siguiente liga:  http://166.78.45.36/corresponsabilidad/. Deberá ingresar con el usuario y contraseña que fueron creados cuando se elaboró la solicitud de inscripción en línea. 

En el rubro de seguimiento, de no existir observaciones por el área Jurídica, cuando en el estatus aparezca “Con CLUNI”, la organización podrá descargarla directamente del sistema mediante el uso de la FIEL del representante legal y aceptando los términos y condiciones.

 

Características de los documentos a digitalizar para iniciar el trámite de inscripción al Registro:

Con el propósito de que las imágenes de sus documentos escaneados o digitalizados sean de buena calidad, es importante que sean del documento original en formato PDF, en un tamaño menor a 20 Mb y que cumplan con las siguientes características:

o    Legibles (que permitan su fácil lectura, por lo que no se admiten ni muy claras ni muy obscuras, sin manchas o rayas).

En el caso de las actas notariadas, el archivo digitalizado deberá de realizarse en su tamaño original, los demás documentos en tamaño carta.

Todos los documentos digitalizados podrán realizarse en blanco y negro o a color, preferentemente del original para conservar su legibilidad.

 

Consideraciones importantes

Si la documentación digitalizada en formato PDF se encuentra incompleta o ilegible o si no corresponde con el requisito solicitado, etc., la organización será notificada por deficiencia y tendrá cinco días hábiles para subsanar lo faltante, de no hacerlo en dicho plazo, se procederá a desechar la solicitud.

Si la solicitud no presenta observaciones, será recibida y le será asignado el número de folio. A partir del día siguiente hábil el Registro Federal de las OSC emitirá una resolución dentro de los siguientes 30 días hábiles.

Recuerde que todos los trámites para el otorgamiento de la CLUNI son gratuitos por lo que no requiere gestores.

 

Para atención de dudas:

El directorio de las oficinas de los módulos del Registro Federal a nivel nacional lo podrá localizar ingresando en la sección “contacto”, en donde podrá identificar el domicilio, así como los datos de contacto de los responsables de los módulos en las entidades federativas y en el Distrito Federal.

 

Problemas técnicos

Toda falla o problema técnico con el Sistema Integral del Indesol debe ser reportado al correo de ayuda.sii@indesol.gob.mx, el cual funciona permanentemente y es el medio por el cual la Dirección de Tecnologías de la Información del Indesol brinda apoyo técnico a las OSC.

Para el reporte, se deben incluir:

1) Incluir los datos de la OSC (Nombre, CLUNI o Folio)

2) Breve descripción del problema o falla

3) Imágenes o pantallas que muestren el problema