Espere por favor...
Inscripción

Recuerda que todos los trámites ante el Registro Federal de las OSC son GRATUITOS, por lo que no requieres gestores.

Requisitos para el Trámite de Inscripción al

Registro Federal de las OSC

Para realizar el trámite de Inscripción ante el Registro Federal de las OSC y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI) en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, las organizaciones deberán:

Recuerda que todo el proceso del trámite es 100% vía internet.

 

1) Digitalizar los documentos establecidos como requisitos en formato PDF:

NO SE ACEPTAN FOTOS DE LOS DOCUMENTOS EN PDF:

DOCUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

CONSULTA LOS EJEMPLOS DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBES DIGITALIZAR Y SUBIR AL SISTEMA

Acta constitutiva con estatutos y anexos. 

Ver ejemplo acta constitutiva

Identificación oficial vigente del (o los) representante(s) legal(es) de la organización (Credencial de Elector, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional).

Ver identificación 1

Ver identificación 2

Ver identificación 3

Ver identificación 4

Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización.

Ver ejemplo RFC 1

Ver ejemplo RFC 2

Comprobante de domicilio de la organización.

No se aceptan como comprobantes de domicilio: servicios como Agua, Teléfono, Predial o Luz, etc.

 

Ver ejemplo comprobante domicilio 1

Ver ejemplo comprobante domicilio 2

Ver ejemplo comprobante domicilio 3

Ver ejemplo comprobante domicilio 4

Ver ejemplo comprobante domicilio 5

Instrumentos Notariales o Actas Protocolizadas (en su caso)

Ver ejemplo de acta constitutiva

Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del (o los)   representante (s) legal (es) de la organización (en su caso).

 Ver ejemplo de acta constitutiva

 

2) Crea una cuenta de acceso al sistema.

Para ingresar al sistema presiona la siguiente liga: http://166.78.45.36/corresponsabilidad/.

Al presionarla se mostrará una nueva pantalla en donde se solicitará Crear Cuenta de acceso al sistema. Sigue las instrucciones que se muestran en la pantalla.

Tienes problemas técnicos con el acceso, envía un correo electrónico a apoyoindesol@gmail.com en donde personal de soporte te apoyará.

 

3) Captura y envía la solicitud de inscripción en línea.

Recuerda que todo el proceso del trámite es 100% vía internet.

Los campos de la solicitud en línea deberán llenarse utilizando mayúsculas y minúsculas. El objeto social deberá capturarse completo y de manera textual como viene en el acta, así como también las cláusulas de patrimonio y liquidación, y la o los nombres de los representantes legales.

Una vez completada la captura con toda la información, se deberá enviar por medio de la Firma Electrónica (e-firma) del representante legal.

Una vez firmada la solicitud se mostrará en pantalla un pre-folio asignado, la cual servirá para verificar que la solicitud se encuentra en el Módulo del Registro en el estado.

Tiempo para emitir resolución: hasta 30 días hábiles (contabilizados a partir del día siguiente hábil en el que se reciba con acuse de recibo y número de folio del Módulo en el estado)

 

4) Da seguimiento en línea.

Para realizar el seguimiento del estatus de la solicitud, deberás ingresar constantemente al sistema con tus claves de acceso  http://166.78.45.36/corresponsabilidad/.

Recuerda que todo el proceso del trámite es 100% vía internet.

TABLA DE ESTATUS DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Estatus

Significado

En captura

La solicitud está siendo capturada por la organización y aún no es enviada al Módulo para su revisión.

Enviada

La solicitud y documentos se encuentran en la bandeja del Módulo en el estado en espera de su revisión.

Notificada Deficiencia

Se detectaron por el Módulo en el estado algunas observaciones en lo capturado o en los documentos.

Subsanada OSC

La solicitud y documentos se encuentran en la bandeja del Módulo en el estado en espera de su segunda revisión.

Recibida Completa

El Módulo en el estado ya recibió la solicitud y ha sido turnada al personal jurídico que la revisará.

Validada

La solicitud y documentos se encuentran en proceso de validación jurídica para determinar si cumple o no con lo establecido en la Ley Federal de Fomento…

Posible insuficiencia

Se detectaron algunas observaciones a la solicitud o documentos por lo que la organización será notificada por insuficiencia

Insuficiente

La notificación de insuficiencia se encuentra firmada y disponible para la descarga por la organización en el sistema.

Insuficiencia Subsanada

La solicitud y documentos se encuentran en la bandeja del Jurídico en el estado en espera de su segunda revisión.

Liberada

El trámite se encuentra en proceso de firmado para avanzar a la siguiente etapa.

Resolución Procedente

El trámite se turna al Jurídico en el Indesol para continuar con su proceso.

En Revisión

Se encuentra en proceso para recabar firma

CLUNI Firmada

La Constancia de Inscripción (CLUNI) se encuentra lista para su descarga

CLUNI Entregada

La CLUNI ya fue descargada por el/la representante legal de la organización

 

Características de los documentos a digitalizar para iniciar el trámite de inscripción al Registro:

Con el propósito de que los documentos escaneados o digitalizados sean de buena calidad y no sean motivo de notificación por parte del Responsable del Módulo, es importante que se hagan del documento original en formato PDF, en un sólo archivo (por cada requisito) en un tamaño menor a 20 Mb, en vertical y  que cumplan con las siguientes características:

o    Legibles (que permitan su fácil lectura, por lo que no se admiten ni muy claras ni muy obscuras, sin manchas o rayas).

En el caso de las actas notariadas, el archivo digitalizado deberá de realizarse en su tamaño original, los demás documentos en tamaño carta y en vertical.

Todos los documentos digitalizados podrán estar en blanco y negro o a color, preferentemente del original para conservar su legibilidad.

Recuerda que no se aceptan fotos de los documentos.

o    Completos (que se encuentren todas las partes o páginas de los documentos, así como sus anexos). 

Para el caso de los instrumentos notariales debe incluir los anexos y estatutos, así como el Registro Público de la Propiedad *.

 

Consideraciones importantes:

Si la información capturada en la solicitud de inscripción o la documentación anexa (digitalizada en formato PDF) se encuentra incompleta, ilegible o si no corresponde con el requisito solicitado, etc., la organización será notificada por deficiencia y tendrá cinco días hábiles para subsanar lo faltante, de no hacerlo en dicho plazo, se procederá a desechar la solicitud. Si esto fuese el caso, la organización podrá capturar una nueva solicitud la cual solvente todos los pendientes observados por el/la Responsable del Módulo y enviarla por medio de la e-firma para una nueva revisión.

La Solicitud de Inscripción deberá capturarse usando mayúsculas y minúsculas, asimismo, se deberá transcribir o capturar textualmente todo el objeto social y las cláusulas de patrimonio y liquidación conforme se encuentran en el instrumento notarial.

Tiempo para emitir resolución: hasta 30 días hábiles (contabilizados a partir del día siguiente hábil en el que se reciba con acuse de recibo y número de folio del Módulo en el estado).

 

Contacto:

El directorio de las oficinas de los módulos del Registro Federal a nivel nacional lo podrás localizar ingresando en la sección “contacto”. 

 

¿Problemas técnicos?

Toda falla o problema técnico con el sistema debe ser reportado al correo apoyoindesol@gmail.comel cual funciona permanentemente y es el medio por el cual la Dirección de Tecnologías de la Información del Indesol brinda apoyo técnico a las OSC.

Para el reporte, se deben incluir:

1) Incluir los datos de la OSC (RFC o CLUNI)

2) Breve descripción del problema o falla

3) Imágenes o pantallas que muestren el problema