Espere por favor...
Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil?

Es la instancia encargada de inscribir a las organizaciones que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) y otorgarles su Clave Única de Inscripción (CLUNI). Está a cargo del Indesol en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.  

¿Qué es la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y cuáles son los beneficios de la misma?

En el marco de la LFFAROSC, las organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro Federal de las OSC y que cumplan con los requisitos que establece la Ley en comento podrán obtener su Constancia de Inscripción al Registro Federal de las OSC y su CLUNI, ambas en un solo documento oficial. Este documento les permitirá tener el derecho a participar por los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal entre otros.

¿Qué tipo de OSC pueden tramitar su CLUNI?

Todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o algunas de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la LFFAROSC y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, sin menoscabo de las obligaciones señaladas en otras disposiciones legales.

La CLUNI ¿es un requisito para poder participar en el Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol?

Si, es importante que las OSC tomen en cuenta que no es suficiente con haber iniciado el trámite de inscripción al Registro Federal de OSC, es requisito indispensable que para presentar proyecto en el PCS cuenten con su CLUNI. Para mayor información sobre el PCS ingrese a la página www.indesol.gob.mx

¿Cuál es la fecha límite para obtener la CLUNI?

Este es un servicio permanente, por lo que no hay fecha límite para que las OSC tramiten su registro y obtengan su CLUNI.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en el Registro?

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de la Ley y 27 de su Reglamento, las organizaciones deberán capturar en línea (internet) la solicitud de inscripción, la cual deberá enviarse por medio de la Firma Electrónica Avanzada del Representante Legal. Los documentos que deberá digitalizar la organización en formato PDF de manera separada y subir directamente al sistema en los apartados correspondientes son:

  • Acta Constitutiva (incluye anexos y estatutos)
  • Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del o los representantes legales;
  • Identificación oficial vigente del o los representantes legales (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional);
  • Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes;
  • Comprobante de domicilio. Solicitud de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes; Aviso de Actualización o Modificación de Situación Fiscal ante el SAT O Acuse Único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Acta protocolizada que refleje la o las modificaciones más recientes, si fuera el caso.

Es importante que las organizaciones consideren que su acta constitutiva o última protocolización incluya lo siguiente:

  • Que tienen por objeto social, realizar alguna de las actividades consideradas objeto de fomento, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de esta Ley;
  • Que destinarán los apoyos y estímulos públicos que reciban, al cumplimiento de su objeto social;
  • Que no distribuirán entre sus asociados remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban;
  • Que en caso de disolución, transmitirán los bienes obtenidos con dichos apoyos y estímulos, a otra u otras organizaciones cuya inscripción en el Registro se encuentre vigente, de acuerdo con lo previsto en la fracción VIII del artículo 7 de la Ley;

Nota: En www.corresponsabilidad.gob.mx podrán consultar una propuesta de redacción de ambas cláusulas, dependiendo de la figura jurídica de cada OSC.

¿Cómo lleno el formato de solicitud de inscripción al Registro Federal de las OSC?

El formato de solicitud de inscripción se llena en línea en el Portal de las Acciones de Fomento de la APF para las OSC, cuya dirección es www.corresponsabilidad.gob.mx  o http://166.78.45.36/corresponsabilidad/ . El formato se envía por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal.

¿En dónde puedo realizar el trámite para obtener la CLUNI?

Por internet. La solicitud de inscripción se captura y envía por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal. El sistema le asignará un pre-folio y deberá esperar la respuesta del Responsable del Módulo en la entidad federativa o en el Distrito Federal.

¿Qué compromisos adquiere mi organización una vez que obtuvo la CLUNI?

Entre otros, los siguientes:

  • Notificar al Registro Federal de OSC las modificaciones a su acta constitutiva, así como los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de la modificación respectiva
  • Presentar a la Comisión de Fomento su informe anual durante el mes de enero de cada año sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de sus propósitos, así como el balance de su situación financiera, contable y patrimonial, que reflejen en forma clara su situación y, especialmente, el uso y resultados derivados de los apoyos y  estímulos públicos otorgados con fines de fomento, a fin de garantizar la transparencia de sus actividades.
  • Cuando una organización inicie su proceso de disolución, su representante legal deberá notificar tal circunstancia al Registro, mediante el formato que está disponible en www.corresponsabilidad.gob.mx

¿Cómo puedo llenar el informe anual de mi organización?

El informe anual se llena en línea y se envía por medio de la Firma Electrónica Avanzada del representante legal acreditado ante el Registro Federal de las OSC el cual está disponible en la página www.corresponsabilidad.gob.mxohttp://166.78.45.36/corresponsabilidad/

¿Cuál es la fecha límite para presentar el informe anual?

El 31 de enero de cada año, sin prórroga. En caso de que una organización no haya entregado su informe anual en tiempo se le considerará como extemporáneo.

¿Puedo utilizar cualquier equipo de cómputo para el llenado en línea de mi informe anual?

Excepto Mac.

¿Qué información debo incluir en el informe anual?

·         Si recibió apoyo o estímulo público federal, estatal o municipal.

·         La descripción del apoyo

·          Información sobre la trayectoria, impacto social, incidencia y vínculos de la organización

·         Fuente de Ingreso

Aunque no haya recibido apoyos o estímulos federales, ¿debo presentar informe anual?

Sí. Todas las OSC con CLUNI están obligadas a presentar su informe anual, conforme a lo establecido en la LFFAROSC.

Si recibí un apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) o de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ¿en qué dependencia lo localizo?

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Si no encuentro la institución federal que me dio el apoyo o estímulo, ¿qué hago?

Puede establecer contacto con el personal del Módulo del Registro en su entidad, el cual le orientará con mucho gusto.

¿Debo presentar un informe por cada apoyo o estímulo recibido?

No. Sólo hay que llenar la Sección I y II tantas veces como apoyos y/o estímulos públicos haya recibido, en el entendido de que el informe consta de varias secciones.

Si la organización recibió un apoyo del  Gobierno del Distrito Federal o de algún gobierno estatal o municipal, ¿debo incluirlo en el informe anual?

Sí.

Si recibí una beca o apoyo de una Fundación, de otra OSC o de un privado ¿debo incluirlos en la Sección I  del informe anual?

No, pero sí se deben contemplar estos apoyos en la trayectoria, impacto social, incidencia y vínculos de la organización, así como en la situación financiera y contable.

¿Es suficiente con llenar el informe anual?

No, es necesario que sea enviado por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal vigente. El informe anual se considera como presentado una vez que se tiene el acuse de recibo emitido por el sistema.

¿El representante legal debe entregar o enviar el informe anual?

Sólo el representante legal puede enviar el informe anual por medio de su FIEL vigente.

Si mi interés es presentar el informe anual por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), ¿De quien debo utilizar la FIEL?

Debe utilizar solamente la del representante legal acreditado ante el Registro Federal. Actualmente, la aplicación para la presentación del informe anual no acepta la FIEL de la organización, motivo por el cual el sistema le marcará error de certificado o de la contraseña.

¿Qué sucede si no entrego el informe anual de mi organización?

Incurriría en una infracción a la Ley, por lo que Registro Federal de las OSC le notificará sobre el incumplimiento para que lo subsane a la brevedad posible.

¿Puedo enviar mi informe impreso o llenado a mano o máquina por mensajería?

No. El informe es presentado por medio de la FIEL del representante legal vigente y recibirá un acuse que le servirá de comprobante de entrega.

¿Cómo compruebo que entregué el informe anual de mi organización?

Si lo envió por medio de la FIEL en ese instante recibirá su acuse para que lo imprima.

¿Quiénes pueden presentar su Informe Anual con Firma Electrónica Avanzada (FIEL)?

El representante legal de la organización puede presentar el informe anual con su FIEL siempre y cuando éste se encuentre vigente ante el Registro. 

En el caso de la entrega del informe anual por medio de la FIEL, ¿es necesario que firmen todos los representantes legales?

No, el sistema le dará a elegir el representante legal que desea firme el Informe Anual, sólo debe tener su llave pública y privada vigente, al igual que su contraseña para poder realizar la firma.

¿Cómo obtengo un comprobante de que entregué el Informe Anual por FIEL?

El sistema permitirá imprimir su acuse de recibo al terminar de firmar el informe anual. Ese documento servirá de comprobante ante el Registro de que lo ha entregado. De no tener impresora disponible tanto el acuse como el informe permanecerán en sistema para que pueda consultarlos o imprimirlos posteriormente.

¿La FIEL tiene la misma validez que una firma autógrafa?

Sí. La FIEL es un instrumento electrónico que le permite realizar transacciones en línea, como si estuviera firmando de manera autógrafa. Sus estándares de seguridad son altamente confiables por lo que es importante que conserve los archivos que conforman la FIEL en un lugar seguro y revise constantemente que se encuentre vigente.

¿Puedo firmar mi informe con la FIEL de la Organización?

No. El sistema del cuál disponemos sólo permite la firma del representante legal como persona física de la organización. 

¿Sólo puedo presentar el Informe Anual por medio de la FIEL?

Sí. La presentación del informe en línea por medio de la FIEL es una nueva opción de entrega que ofrece al Registro, con el fin de agilizar el trámite, eliminar costos, tiempos de traslado, etc. La organización puede presentar todos los informes que tenga pendientes por entregar ante el Registro mediante la FIEL sin problema alguno.

¿Puedo tramitar la FIEL en el Registro?

No. Este es un trámite que deberá realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de su entidad federativa. El Registro no es la instancia que pueda brindarle este servicio. 

¿Puedo realizar mi solicitud de inscripción en el D.F. (Módulo del Indesol), si mi OSC radica o se constituyó en algún estado de la República?

No. A partir de enero de 2015, todos los trámites y servicios que ofrece el Registro Federal de las OSC son 100% electrónicos, motivo por el cual ya no es posible recibir documentos de los trámites en los módulos.

Cabe señalar, que el personal en las delegaciones le podrá orientar sobre el llenado, documentos a digitalizar y su calidad, así como el uso de la FIEL del representante legal.

¿Qué pasa si mi organización aparece como OSC Inactiva en el Buscador de OSC?

El estatus de organización  OSC Inactiva no implica sanción alguna; sino que alerta a las organizaciones sobre una situación en la cual el Registro ha detectado que deben ponerse al corriente con sus obligaciones de información y/o no ha podido contactarlas. Por lo anterior, una organización que ha sido colocada en el estatus de OSC Inactiva, y que desee volver al estatus de organización OSC Activa, sólo tendrá que acercarse a cualquiera de los módulos del Registro Federal de las OSC lo más pronto posible para actualizar la información respectiva. El procedimiento para reactivarse es sencillo y no implica ningún costo ni penalización adicional para la organización.

¿Si mi organización se encuentra OSC Inactiva puedo utilizar la CLUNI?

Es importante que sepa que el estatus de OSC inactiva no es una sanción, simplemente es una alerta para que la organización se ponga al corriente en su información ante el Registro, pues si desea participar en alguna convocatoria del Gobierno Federal, requerirá que la información se encuentre actualizada.