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Preguntas Frecuentes

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¿Qué es el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil?

Es la instancia encargada de inscribir a las organizaciones que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) y otorgarles su Clave Única de Inscripción (CLUNI). Está a cargo del Indesol en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.  

 

¿Qué es la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y cuáles son los beneficios de la misma?

En el marco de la LFFAROSC, las organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro Federal de las OSC y que cumplan con los requisitos que establece la Ley en comento podrán obtener su Constancia de Inscripción al Registro Federal de las OSC y su CLUNI, ambas en un solo documento oficial. Este documento les permitirá tener el derecho a participar por los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal entre otros.

 

¿Qué tipo de OSC pueden tramitar su CLUNI?

Todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o algunas de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la LFFAROSC y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, sin menoscabo de las obligaciones señaladas en otras disposiciones legales.

 

La CLUNI ¿es un requisito para poder participar en el Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol?

Si.

Es importante que las OSC tomen en cuenta que no es suficiente con haber iniciado el trámite de inscripción al Registro Federal de OSC, es requisito indispensable que para presentar proyecto en el PCS cuenten con su CLUNI. Para mayor información sobre el PCS ingrese a la página www.indesol.gob.mx

 

¿Cuál es la fecha límite para obtener la CLUNI?

Este es un servicio permanente, por lo que no hay fecha límite para que las OSC tramiten su registro y obtengan su CLUNI.

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en el Registro?

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de la Ley y 27 de su Reglamento, las organizaciones deberán capturar en línea (internet) la solicitud de inscripción, la cual deberá enviarse por medio de la Firma Electrónica Avanzada del Representante Legal. Los documentos que deberá digitalizar la organización en formato PDF de manera separada y subir directamente al sistema en los apartados correspondientes son:

.DOCUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

CONSULTA LOS EJEMPLOS DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBES DIGITALIZAR Y SUBIR AL SISTEMA

Acta constitutiva con estatutos y anexos

Ver ejemplo acta constitutiva

Identificación oficial vigente del (o los) representante(s) legal(es) (Credencial de Elector, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional).

Ver identificación 1

Ver identificación 2

Ver identificación 3

Ver identificación 4

Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Ver ejemplo RFC 1

Ver ejemplo RFC 2

Comprobante de domicilio.

 

No se aceptan como comprobantes de domicilio: servicios como Agua, Teléfono, Predial o Luz.

 

Ver ejemplo comprobante domicilio 1

Ver ejemplo comprobante domicilio 2

Ver ejemplo comprobante domicilio 3

Ver ejemplo comprobante domicilio 4

Ver ejemplo comprobante domicilio 5

Instrumentos Notariales o Actas Protocolizadas

 

Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del (o los)   representante (s) legal (es) de la organización (en su caso).

 

 

 

Es importante que las organizaciones consideren que su acta constitutiva o última protocolización incluya lo siguiente:

  • Que tienen por objeto social, realizar alguna de las actividades consideradas objeto de fomento, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de esta Ley;
  • Que destinarán los apoyos y estímulos públicos que reciban, al cumplimiento de su objeto social;
  • Que no distribuirán entre sus asociados remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban;
  • Que en caso de disolución, transmitirán los bienes obtenidos con dichos apoyos y estímulos, a otra u otras organizaciones cuya inscripción en el Registro se encuentre vigente, de acuerdo con lo previsto en la fracción VIII del artículo 7 de la Ley;

Nota: En la página www.corresponsabilidad.gob.mx podrá consultar una propuesta de redacción de ambas cláusulas, dependiendo de la figura jurídica de cada OSC.

 

¿Cómo lleno el formato de solicitud de inscripción al Registro Federal de las OSC?

El formato de solicitud de inscripción se llena en línea en el Portal de las Acciones de Fomento de la APF para las OSC, cuya dirección es www.corresponsabilidad.gob.mx o http://166.78.45.36/corresponsabilidad/

El formato se envía por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal.

 

¿En dónde puedo realizar el trámite para obtener la CLUNI?

Vía internet. La solicitud de inscripción se captura y envía por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal. El sistema le asignará un pre-folio y deberá esperar la respuesta del Responsable del Módulo en la entidad federativa o en el Distrito Federal.

 

¿Qué compromisos adquiere mi organización una vez que obtengo la CLUNI?

Entre otros, los siguientes:

  • Notificar al Registro Federal de OSC las modificaciones a su acta constitutiva, así como los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de la modificación respectiva
  • Presentar a la Comisión de Fomento su informe anual durante el mes de enero de cada año sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de sus propósitos, así como el balance de su situación financiera, contable y patrimonial, que reflejen en forma clara su situación y, especialmente, el uso y resultados derivados de los apoyos y  estímulos públicos otorgados con fines de fomento, a fin de garantizar la transparencia de sus actividades.
  • Cuando una organización inicie su proceso de disolución, su representante legal deberá notificar tal circunstancia al Registro, mediante el formato que está disponible en www.corresponsabilidad.gob.mx

 

¿Puedo realizar la solicitud de inscripción en el D.F. (Módulo del Indesol), si mi OSC radica o se constituyó en algún estado de la República?

No. A partir de enero de 2015, todos los trámites y servicios que ofrece el Registro Federal de las OSC son 100% electrónicos, motivo por el cual ya no es posible recibir documentos de los trámites en los módulos.

Cabe señalar, que el personal en las delegaciones le podrá orientar sobre el llenado, documentos a digitalizar y su calidad, así como el uso de la FIEL del representante legal.

 

¿Qué es el Informe Anual?

Es el formato que contiene la información de las actividades realizadas y el cumplimiento de los propósitos de la organización, así como el balance de la situación, financiera, contable y patrimonial que reflejen en forma clara su situación y, especialmente, el uso y resultados derivados de los apoyos y estímulos públicos otorgados con fines de fomento.

 

¿Por qué debe presentarse el informe anual en tiempo?

La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en su artículo 7 y 14 de su Reglamento,  indica que el informe deberá ser presentado durante el mes de enero de cada. Esto aplica a partir del año en que haya sido inscrita la organización en el Registro Federal de las OSC.

Los informes entregados durante ese periodo se considerarán en tiempo; a los posteriores se les clasificará como “Extemporáneos”.

 

¿Cuáles son las ventajas de que las organizaciones de la sociedad civil presenten el informe anual de actividades?

o   Cumplirán con una obligación que les marca la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

o   Actualizarán diversos datos que permitirán a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, instituciones, académicos y público en general conocer con mayor precisión las actividades de la organización.

 

o   Visibilizarán sus acciones por medio de la página www.corresponsabilidad.gob.mx

 

o   Cumplirán con la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos que exige la sociedad en la que vivimos.

 

o   Podrán participar en los programas que operan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, puesto que la mayoría solicitan que la organización esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que determina la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

o   Realizarán un ejercicio de reflexión acerca de los resultados de este año y los que han logrado durante su trayectoria, lo cual les permitirá determinar hasta qué punto se tiene un registro, una memoria, de lo que  han realizado a lo largo de los años. Si no cuentan con todos los datos precisos, quizá sea el momento de seleccionar una manera de contar con ellos.

 

¿Qué se requiere para presentar el informe anual?

o   Usuario y contraseña para ingresar al Micrositio OSC los cuales se conforman por el CLUNI y Folio (con guiones) de la organización para entrar y comenzar a llenar el informe. 

 

o   Información clave de la organización: convenios de los apoyos o estímulos recibidos, informes internos de las organizaciones en que se enlisten las acciones realizadas y la vinculación con otras instituciones, entre otros datos que deberá tener a la mano, para contestar las preguntas.

 

o   Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal para firmar el informe anual de las OSC. No será posible firmar con la FIEL de la organización.  

 

¿En qué página puedo llenar el informe anual de la organización?

El informe anual se llena en línea y se envía por medio de la Firma Electrónica Avanzada del representante legal acreditado ante el Registro Federal de las OSC el cual está disponible en la página www.corresponsabilidad.gob.mx o de manera directa a http://166.78.45.36/corresponsabilidad/

 

¿Cuál es la fecha límite para presentar el informe anual?

El 31 de enero de cada año. En caso de que una organización no lo haya entregado en dicho mes, se le considerará como extemporáneo.

 

¿Qué navegador me permite capturar y enviar el informe anual sin contratiempos?

Mozilla Firefox.

 

¿Puedo utilizar cualquier equipo de cómputo para el llenado en línea de mi informe anual?

Excepto Mac.

 

¿Cuáles son las secciones que integran el informe anual?

Al informe anual de las organizaciones de la sociedad civil lo integran las siguientes 4 secciones:

o   Apoyos públicos.

Sección I. Apoyo (s) Público (s) federales, estatales y municipales.

Sección I.A Del uso y destino del apoyo o estímulo recibido.

o   Mecanismos.

Sección II. Mecanismos de participación ciudadana.

o   Situación actual.

Sección III. Estado actual de la organización.

o    Trayectoria.

Sección IV. De la trayectoria, impacto social, incidencia y vínculos históricos de la organización.

 

Aunque no haya recibido apoyos o estímulos públicos, ¿debo presentar informe anual?

Sí.

Todas las OSC con CLUNI están obligadas a presentar su informe anual, conforme a lo establecido en la LFFAROSC.

 

¿Debo presentar un informe por cada apoyo o estímulo recibido?

No.

Sólo hay que llenar la Sección I y I.A tantas veces como apoyos y/o estímulos públicos haya recibido, en el entendido de que el informe consta de varias secciones. La sección II, III y IV se llenan una sola vez por todos los apoyos.

 

Si la organización recibió un apoyo del  Gobierno del Distrito Federal o de algún gobierno estatal o municipal en el año que se informa, ¿debo incluirlo en el informe anual?

Sí.

El sistema le mostrará los botones que le permitirá agregar cada uno de ellos, según nivel de gobierno.

 

Si recibí una beca o apoyo de una Fundación, de otra OSC o de una persona física o moral, ¿debo incluirlos como apoyo público (sección I del informe anual)?

No.

Los apoyos privados no se consideran apoyos públicos, sin embargo, sí se deben contemplar estos apoyos en la trayectoria, impacto social, incidencia y vínculos de la organización, así como en la situación financiera y contable (sección III y IV).

 

¿Es suficiente con llenar el informe anual?

No.

Es necesario que sea enviado por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal vigente. El informe anual se considera como presentado una vez que se tiene el acuse de recibo emitido por el sistema.

 

¿El representante legal debe entregar o enviar el informe anual?

Sólo el representante legal puede enviar el informe anual por medio de su FIEL vigente.

 

Si deseo presentar el informe anual, ¿De quién debo utilizar la FIEL?

Debe utilizar solamente la FIEL del representante legal acreditado ante el Registro Federal. Actualmente, la aplicación para la presentación del informe anual no acepta la FIEL de la organización, motivo por el cual el sistema le marcará error de certificado o de la contraseña.

 

¿Qué sucede si no entrego el informe anual de mi organización?

Incurriría en una de las infracciones establecidas en la LFFAROSC, motivo por el cual la organización podría ser sujeta de sanción.

 

¿Puedo entregar mi informe anual de manera impresa o llenado a mano o máquina por mensajería?

No.

La única forma de presentar el informe anual es por medio de la FIEL del representante legal vigente y acreditado ante el Registro.

 

¿Cómo puedo comprobar que entregué el informe anual de la organización?

Una vez que se haga el envío del informe anual por medio de la FIEL del representante legal vigente y acreditado ante el Registro, el sistema le mostrará la pantalla en donde podrá descargar o imprimir el acuse de recibo.

 

¿Quiénes pueden presentar el Informe Anual?

Sólo los representantes legales de la organización acreditados ante el Registro.

 

En el caso de la entrega del informe anual por medio de la FIEL, ¿es necesario que firmen todos los representantes legales?

No.

El sistema le dará a elegir el representante legal que desea firme el Informe Anual.

 

¿Cómo obtengo un comprobante de que entregué el Informe Anual por FIEL?

Una vez que se haga el envío del informe anual por medio de la FIEL del representante legal vigente y acreditado ante el Registro, el sistema le mostrará la pantalla en donde podrá descargar o imprimir el acuse de recibo.

 

¿La FIEL tiene la misma validez que una firma autógrafa?

Sí.

La FIEL es un instrumento electrónico que le permite realizar transacciones en línea, como si estuviera firmando de manera autógrafa. Sus estándares de seguridad son altamente confiables por lo que es importante que conserve los archivos y contraseña de la FIEL en un lugar seguro y revise constantemente que se encuentre vigente.

 

¿Puedo firmar mi informe con la FIEL de la Organización?

No.

El sistema del cuál disponemos sólo permite el uso de la FIEL de persona física (representante legal). 

 

¿Sólo puedo presentar el Informe Anual por medio de la FIEL?

Sí.

La presentación del informe en línea por medio de la FIEL es la única opción de entrega que ofrece al Registro, con el fin de agilizar el trámite, eliminar costos, tiempos de traslado, etc. La organización puede presentar todos los informes que tenga pendientes por entregar ante el Registro mediante la FIEL sin problema alguno.

 

¿Puedo tramitar la FIEL en el Registro?

No.

Este es un trámite que deberá realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de su entidad federativa. El Registro no es la instancia que pueda brindarle este servicio. 

 

¿Qué pasa si mi organización aparece como OSC Inactiva en el Buscador de OSC?

El estatus de organización OSC Inactiva se da con motivo de la falta de presentación de por lo menos dos (2) informes anuales de manera consecutiva. Es importante mencionar, que no implica sanción alguna; sino que alerta a las organizaciones sobre una situación en la cual el Registro ha detectado que deben ponerse al corriente con sus obligaciones de información y/o no ha podido contactarlas. Por lo anterior, una organización que ha sido colocada en el estatus de OSC Inactiva, y que desee volver al estatus de organización OSC Activa, sólo tendrá que acercarse a cualquiera de los módulos del Registro Federal de las OSC lo más pronto posible para actualizar la información respectiva. El procedimiento para reactivarse es sencillo y no implica ningún costo ni penalización adicional para la organización.

 

¿Si mi organización se encuentra OSC Inactiva puedo utilizar la CLUNI?

Es importante que sepa que el estatus de OSC inactiva no es una sanción, simplemente es una alerta para que la organización se ponga al corriente en su información ante el Registro, pues si desea participar en alguna convocatoria del Gobierno Federal, requerirá que la información se encuentre actualizada.

 

 

Si recibí un apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ¿en qué dependencia lo localizo?

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

Si recibí un apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ¿en qué dependencia lo localizo?

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

Si presento problemas técnicos con el sistema, ¿Dónde me pueden ayudar?

Mande un reporte al correo ayuda.sii@indesol.gob.mx