COMUNICADOS 2019-2023

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1° DE FEBRERO 2023.

 

COMUNICADOS.

Comunicado 01/2023

A las organizaciones de la sociedad civil:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 5, fracciones XVI y XVII, 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo Primero, numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar, hago de su conocimiento lo siguiente:

En alcance al Comunicado 13/2022 y considerando que el Registro Federal de las OSC ha dado seguimiento puntual a cada uno de las dudas e inquietudes sobre la presentación del Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 en el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC), a través del cual las organizaciones presentan su Informe de Actividades ante esta Comisión; también, se ha escuchado a las organizaciones sobre la preocupación y dificultad para renovar sus órganos de gobierno y representación legal, inclusive por la falta de alguno de sus integrantes, por la falta de vigencia de la firma electrónica de la representación legal ante el SAT y por los retrasos en los servicios notariales y registrales que se encuentran en proceso de regularizar sus actividades, así como por las secuelas ocasionadas por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que han dificultado la movilidad de las organizaciones, afectando con ello el cumplimiento en tiempo y forma de esta obligación.

A tales razones, la Comisión ha considerado pertinente ampliar el plazo de entrega del Informe Anual de Actividades 2022 para ser clasificado en tiempo, hasta el 28 de febrero de 2023, inclusive. 

En consecuencia, se insiste a las organizaciones a que presenten el Informe que nos ocupa, pues además de ser una obligación de Ley, es una oportunidad de plantear una reflexión retrospectiva y prospectiva de cada organización y del sector. Durante el transcurso del presente año, estaremos publicando, los reportes del informe anual para su consulta y análisis, los cuales contendrán los datos entregados por las organizaciones. Aprovechemos, entonces, esta ampliación del plazo para presentar el Informe en beneficio de todas. 

Para presentar el Informe Anual de Actividades 2022 o aquellos pendientes de entregar, podrán seguir los siguientes pasos:

Primero:

Ingresar al Micrositio OSC en la siguiente dirección: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/

Segundo:

Escribir la CLUNI (usuario) y contraseña en los campos correspondientes (botón verde), o bien, ingresar con la firma electrónica de las personas representantes legales vigentes registradas;

Tercero:

Una vez dentro del sistema, ubicar en el menú izquierdo el botón Informe Anual.

Cuarto:

Ubicar el año del informe anual 2022 e iniciar con su captura; en caso de informes correspondientes a ejercicios anteriores, seleccionar el año y proceder a la captura;

Quinto:

Al finalizar, revisar que la información que se haya capturado se muestre correctamente en la vista preliminar;

Sexto:

Si la captura es correcta, enviar el informe anual con la firma electrónica de la representación legal vigente y acreditado ante el Registro;

Séptimo:

Descargar el acuse de recibo por cada informe entregado.

 

También, se encuentra a su disposición para descarga, el documento de trabajo para el Informe Anual de Actividades 2022, en archivo electrónico en formato Word, no autorizado para la entrega física del informe.

Para apoyar y acompañarlas en la presentación del Informe Anual de Actividades 2022, el Registro realizó durante el mes de enero del presente año, diversas capacitaciones y tutoriales en línea, las cuales se podrán consultar en el siguiente vínculo: https://cutt.ly/yYabhVCo bien, consultarlas a través del canal YouTube de la Comisión de Fomento, mediante el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/@ComisiondeFomento

Con relación a los problemas de firmado que algunas organizaciones han reportado, le recomendamos utilizar una PC o Laptop con ambiente Windows original y navegador FIREFOX de Mozilla -considere que el sistema no es compatible con equipos Mac, Ipad o Iphone-; asimismo, verificar que el acceso al Informe se realice a través del siguiente vínculo: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/

Para más información, no duden en contactar al Registro, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Les recuerdo que todos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores.

Reciban un cordial saludo. 

A t e n t a m e n t e

LA SECRETARIA TÉCNICA

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

 

 

Comunicado 13/2022

A las organizaciones de la sociedad civil:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 5, fracciones XVI y XVII, 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo Primero, numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar, hago de su conocimiento lo siguiente: 

En el mes de enero de 2023, las organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro) hasta el 31 de diciembre del año 2022, inclusive, tienen la obligación de presentar el Informe Anual de Actividades ante la Comisión, respecto de las Actividades realizadas en el ejercicio 2022, con el que rinden cuentas de las actividades y transparentan lo realizado por iniciativa propia, con apoyo de personas físicas u organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, o bien, con los apoyos y estímulos públicos recibidos de los diferentes niveles de gobierno.

También, el Informe Anual de Actividades de las OSC 2022, constituye un insumo esencial que permitirá conocer el quehacer de las organizaciones y su impacto en la vida de las y los ciudadanos; asimismo, las instituciones públicas o privadas contarán con datos suficientes para la vinculación y el desarrollo de programas o proyectos en el contexto local, regional o nacional; además, es fuente de información para investigaciones nacionales e internacionales para fortalecer al sector no lucrativo del país.

Adicionalmente, el Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 se convierte en el referente para la implementación de los siguientes Acuerdos aprobados por la Comisión:

Número

Acuerdo

Acuerdo CFSO03/2020/A27

(sobre la actualización del criterio de Activa o Inactiva de las OSC)

La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil modifica los Acuerdos Núm. 009/10 y 010/12 y autoriza a la Secretaría Técnica para que, por su conducto, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil actualice el criterio en el SIRFOSC para clasificar a las organizaciones de la sociedad civil, en relación con el cumplimiento de sus Informes Anuales de Actividades, de la siguiente manera: a) ACTIVA, la organización que se encuentra en cumplimiento de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios; b) ACTIVA CONDICIONADA, la organización que ha sido omisa en presentar alguno de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios, este estatus tendrá vigencia de 1 año antes de pasar a INACTIVA; c) INACTIVA, la organización que ha sido omisa en presentar 2 o más de los 3 últimos Informes correspondientes a los 3 últimos ejercicios o permanecer más de 1 año como ACTIVA CONDICIONADA.

Acuerdo CFSEO01/2021/A21

(sobre el informe anual suplementario)

La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil autoriza a la Secretaría Técnica para que, por conducto del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro), habilite en el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC), el INFORME ANUAL SUPLEMENTARIO correspondiente al último ejercicio obligado, a efecto de que las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro, por única ocasión puedan corregir o subsanar errores u omisiones detectados en el Informe Anual de Actividades del último ejercicio fiscal obligado con la posibilidad de actualizar la información de los últimos 3 ejercicios en la Sección Histórica del Informe; para lo anterior, se habilitará por una sola ocasión y sustituirá por completo el contenido del Informe Anual de Actividades Ordinario, entregado previamente. La información contenida en el Informe Anual de Actividades Suplementario será considerada como definitiva.

Acuerdo CFSO03/2022/A41:

(sobre la autorización del formato de informe anual 2022)

La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7 y 14 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y 14 de su Reglamento, autoriza los formato del Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil, Anexo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2022 y del Informe Anual de Actividades de las organizaciones de la sociedad civil, correspondiente al ejercicio 2022, para su aplicación desde el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC), a través del cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las OSC, darán cumplimiento a la obligación prevista por la Ley y estará atenta al resultado de los mismos.

A tales razones, la Comisión las invita a presentar el Informe Anual de Actividades 2022 a través del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC) y, en su caso, el de aquellos años que por diversos motivos aún tienen pendientes de entregar, a través de la aplicación que se encontrará disponible a partir del 2 de enero de 2023en el Micrositio OSC.

Para presentar el Informe Anual de Actividades 2022, o aquellos pendientes de entregar, siga los siguientes pasos:

Primero:

Ingresar al Portal de Corresponsabilidad en la siguiente dirección electrónica

http://www.corresponsabilidad.gob.mx/

Segundo:

Ubicar la sección del informe anual para consultar los documentos y guías de apoyo para la presentación del informe anual. Para acceder a ellos, dar clic aquí.

Tercero:

Ingresar al Micrositio OSC en http://sii.gob.mx/corresponsabilidad/

Cuarto:

Escribir el usuario y contraseña en los campos correspondientes (botón verde), o bien, ingresar con la firma electrónica de las personas representantes legales vigentes registradas;

Quinto:

Ubicar y presionar en el menú izquierdo el botón Informe Anual;

Sexto:

Ubicar el año del informe anual 2022 e iniciar con su captura; en caso de informes correspondientes a ejercicios anteriores, seleccionar el año y proceder a la captura;

Séptimo:

Al final, revisar que la información que se haya capturado se muestre correctamente en la vista preliminar;

Octavo:

Si la captura es correcta, enviar el informe anual con la firma electrónica del representante legal vigente y acreditado ante el Registro; y por último,

Noveno:

Descargar el acuse de recibo por cada informe entregado.

En el siguiente vínculo electrónico encontrarán el documento de trabajo para el Informe Anual de Actividades 2022, en archivo electrónico en formato Word, no autorizado para la entrega física del informe: https://acortar.link/bIgO4h

Para apoyar y acompañarlas en la presentación del Informe Anual de Actividades 2022, el Registro ha programado las siguientes capacitaciones y tutoriales en vivo a las 16:00 hrs. (hora del Centro), a través de la plataforma Zoom, previo registro por el siguiente vínculo https://acortar.link/MsU1yg:

Tema

Fecha

hora

Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 y su importancia

10de enero de 2023

16:00 hrs. (hora del Centro)

Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 Preguntas y Respuestas en vivo

12, 19 y 31 de enero 2023

Tutorial en vivo: Cómo elaborar mi Informe Anual de Actividades de las OSC 2022

17y 24 de enero 2023

O también en vivo, a través del canal YouTube de la Comisión de Fomento, mediante el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/@ComisiondeFomento

Con relación a los problemas de firmado que algunas organizaciones han reportado, deben utilizar una PC o Laptop con ambiente Windows original y navegador FIREFOX de Mozilla -considere que el sistema no es compatible con equipos Mac, Ipad o Iphone-; asimismo, verificar que su acceso al Informe se realice a través del siguiente vínculo: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/

Para más información, no duden en contactar al Registro, quienes cuentan con toda la disposición para apoyarlas, por medio del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Les recuerdo quetodos los trámites ante el Registro son GRATUITOS, por lo que no necesitan gestores[1].

Reciban un cordial saludo.

 

A t e n t a m e n t e

La Secretaria Técnica

LIC. LUZ BEATRIZ ROSALES ESTEVA

 



 

Comunicado 12/2022

A las organizaciones de la sociedad civil:

Lic. Luz Beatriz Rosales Esteva, Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión), con fundamento en los artículos 7°, 10, 13, 15, 22, 25, 28, 29 y 30, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2°, 17, 18, 21 y 25, de su Reglamento; 3°, último párrafo, 6°, 7°, 8°, 13, fracciones VIII y IX, del Acuerdo por el que se constituye la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente; 2°, 4°, 5°, 23 y 24, de su Reglamento Interno; 5, fracciones XVI y XVII, 28 Bis, fracciones XIV y XVII, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021; artículo Primero, numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar,  hago de su conocimiento lo siguiente: 

La Secretaria Técnica de la Comisión, a través del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Registro), en cumplimiento del Acuerdo CFSO03/2022/A42, emitido por la Comisión el 23 de septiembre de 2022, organiza el Programa anual decapacitación y difusión de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (Ley), para el ejercicio 2023, que incluyen diversos temas como:

·         Constitución e inscripción de las organizaciones de la sociedad civil(OSC);

·         Inscripción de las modificaciones a los estatutos sociales;

·         Rectificación de datos en el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC);

·         Reposición de la Constancia de la Clave Única de Inscripción (CLUNI);

·         Constancia de Acreditación de Actividades en materia de desarrollo y asistencia social;

·         Informe anual de actividades de las OSC.

La capacitación tiene como objetivo brindar información y apoyo a los colectivos que han decidido constituir una organización no lucrativa, también para quienes ya la constituyeron y se encuentran en trámites de inscripción en el Registro para obtener la CLUNI, así como para las organizaciones con CLUNI que requieren de diversos trámites y servicios ante el Registro para el cumplimiento de sus obligaciones y acceso a sus derechos previstos por la Ley. También, tiene alcances para la orientación y asesoría para conformar o reformar los estatutos sociales en el marco de la Ley, así como de los clausulados sobre patrimonio y disolución que se armonizan con la Ley de Impuesto sobre la Renta para aquellas organizaciones que tienen interés de ser donataria autorizada por el SAT.

Para lo anterior, se ponen a disposición de las OSC las siguientes capacitaciones en vivo a las 16:00 hrs. (hora del Centro), a través de la plataforma Zoom, previo registro por el siguiente vínculo https://acortar.link/MsU1ygde donde recibirán la liga electrónica para conectarse a la sesión, o también en vivo, a través del canal YouTube de la Comisión, mediante el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/@ComisiondeFomento, en las siguientes fechas: 

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC

Programa anual decapacitación y difusión de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, 2023

Imparte: Registro Federal de las OSC

Mes

Día

Tema

Dirigida a:

 

Enero

10

Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 y su importancia

OSC con CLUNI que deben presentar en Informe Anual de Actividades.

 

12, 19 y 31

Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 Preguntas y Respuestas

 

17 y 24

Tutorial en vivo: Cómo elaborar mi Informe Anual de Actividades de las OSC 2022

 

Febrero

2

Requisitos de Ley para la constitución de OSC no lucrativa y su inscripción al Registro Federal de las OSC

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

9

Informe anual 2022 y la nueva clasificación de las OSC (Activas, Activas Condicionadas e Inactivas)

OSC con CLUNI que deben presentar en Informe Anual de Actividades.

 

16

La importancia de la modificación, rectificación y reposición de CLUNI y actualización de datos en el RFOSC

OSC con CLUNI que deben informar al Registro las modificaciones a sus estatutos sociales, órgano de gobierno o representación legal, entre otros.

 

21

Informe Anual de Actividades de las OSC 2022 Preguntas y Respuestas

OSC con CLUNI que deben presentar en Informe Anual de Actividades.

 

Marzo

2

Integración de los estatutos sociales de las organizaciones en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

16

Constancia de Acreditación de Actividades de Asistencia y/o Desarrollo social que expide la DGBCS

OSC con CLUNI que requieren de la Constancia de Acreditación de Actividades de Desarrollo Social o Asistencia Social para obtener o recuperar la autorización de donataria ante el SAT.

 

Abril

20

Tutorial para el llenado de la solicitud de  Modificación, Rectificación y Reposición de CLUNI

OSC con CLUNI que deben informar al Registro las modificaciones a sus estatutos sociales, órgano de gobierno o representación legal, entre otros.

 

Mayo

4

Tutorial: Elaboración de la solicitud de inscripción en línea para trámite de CLUNI ante el Registro Federal de las OSC

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

Junio

1

Informe anual 2022 y la nueva clasificación de las OSC (Activas, Activas Condicionadas e Inactivas)

OSC con CLUNI que deben presentar en Informe Anual de Actividades para actualizar su estatus de Activa Condicionada o Inactiva.

 

15

La Constancia de Acreditación de Actividades que expide la DGBCS y otras autoridades competentes

OSC con CLUNI que requieren de la Constancia de Acreditación de Actividades de Desarrollo Social o Asistencia Social para obtener o recuperar la autorización de donataria ante el SAT.

 

Julio

6

Requisitos de Ley para la constitución de OSC no lucrativa y su inscripción al Registro Federal de las OSC

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

20

La importancia de la modificación, rectificación y reposición de CLUNI y actualización de datos en el RFOSC

OSC con CLUNI que deben informar al Registro las modificaciones a sus estatutos sociales, órgano de gobierno o representación legal, entre otros.

 

Agosto

3

Integración de los estatutos sociales de las organizaciones en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

17

Beneficios de la conformación de REDES de OSC y Reportes del Informe Anual

OSC con CLUNI que requieren del trabajo colaborativo con otras organizaciones, así como conocer el trabajo del sector.

 

Septiembre

7

Tutorial: Elaboración de la solicitud de inscripción en línea para trámite de CLUNI ante el Registro Federal de las OSC

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

Octubre

5

Informe anual 2022 y la nueva clasificación de las OSC (Activas, Activas Condicionadas e Inactivas)

OSC con CLUNI que deben presentar en Informe Anual de Actividades para actualizar su estatus de Activa Condicionada o Inactiva.

 

 

19

La Constancia de Acreditación de Actividades que expide la DGBCS y otras autoridades competentes

OSC con CLUNI que requieren de la Constancia de Acreditación de Actividades de Desarrollo Social o Asistencia Social para obtener o recuperar la autorización de donataria ante el SAT.

 

Noviembre

9

Beneficios de la conformación de REDES de OSC y Reportes del Informe Anual

OSC con CLUNI que requieren del trabajo colaborativo con otras organizaciones, así como conocer el trabajo del sector.

 

16

Tutorial, Cómo elaborar la solicitud de  Modificación, Rectificación y Reposición de CLUNI

OSC con CLUNI que deben informar al Registro las modificaciones a sus estatutos sociales, órgano de gobierno o representación legal, entre otros.

 

Diciembre

7

Requisitos de Ley para la constitución de OSC no lucrativa y su inscripción al Registro Federal de las Organizaciones

OSC y colectivos interesadas en obtener la CLUNI.

 

14

Preparativos para la presentación del Informe Anual de Actividades de las OSC 2023

OSC con CLUNI que deben presentar en Informe Anual de Actividades para actualizar su estatus de Activa Condicionada o Inactiva.

 

Asimismo, se ponen a disposición de las OSC que requieren de la Constancia de Acreditación de Actividades de Desarrollo Social o Asistencia Social para obtener o recuperar la autorización de donataria ante el SAT, los siguientes Talleres en línea de las 11:00 a 14:00 hrs. (hora del Centro), a través de la plataforma Zoom, previa postulación por el siguiente vínculo https://acortar.link/AR9EZ9, en las siguientes fechas: 

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC

Programa anual decapacitación y difusión de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, 2023

Imparte: Registro Federal de las OSC

Mes