Recuerda que todos los trámites del Registro Federal de las OSCĀ son gratuitosĀ por lo que no requieres gestores.

¿Extraviaste o te robaron tu CLUNI?

Solicita lo más pronto posible la reposición de la constancia de inscripción (CLUNI) de tu organización en el Registro Federal de las OSC, de preferencia en el módulo donde tramitaste la inscripción. Para ello, debes verificar la vigencia del o los representantes de tu organización en el buscador de OSC, disponible en el portal www.corresponsabilidad.gob.mx

El Registro Federal de las OSC pone a tu disposición el trámite de Reposición de CLUNI 100% digital, el cual contribuirá a que las organizaciones no utilicen recursos para trasladarse a un Módulo del Registro, con el consecuente ahorro en papel.

¿Qué necesitas para solicitar la reposición?

El trámite es muy sencillo, sólo debes tener la información actualizada, ser una organización con estatus Activo, es decir tener regularizada la entrega de todos tus Informes Anuales y vigente la representación legal.
Es importante considerar que el representante legal debe contar con su Firma Electrónica (e-firma). El sistema no acepta la firma electrónica de la OSC.
El trámite no requiere de requisitos adicionales o adjuntar documentación alguna, simplemente hacer tu petición vía sistema bajo protesta de decir verdad que tu Constancia de Inscripción fue robada o extraviada.
Si el sistema detecta que la representación legal de la organización se encuentra vencida no procederá la reposición de la CLUNI, por lo que deberás realizar primero el trámite de solicitud de modificación o el procedimiento de rectificación de datos de la representación legal (según sea el caso)
En caso de que se detecte que tienes más de 5 actividades de fomento registradas al momento de ser inscrita, el sistema solicitará priorizar las actividades de la organización lo cual implicará actualización de la Constancia de Inscripción (CLUNI). Por lo tanto, ya no será necesario solicitar la reposición de CLUNI por esta vía.
Toma en cuenta los avisos y consideraciones que se requieren en la captura de tu solicitud.

¿Cuánto tiempo tarda la reposición de la CLUNI?

El Registro expedirá la reposición en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Normatividad aplicable: artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Si deseas mayor información al respecto, contáctanos vía telefónica al 01 800 7188621 (lada sin costo) ó 01 55- 55540390 Ext. 68221 y 68226, o bien comunícate con el Responsable de Módulo de tu entidad. Directorio de Módulos.

Entra aquí para solicitar tu reposición

Recuerda que para ingresar a la Solicitud de Reposición de CLUNI debes tener a la mano tu número de CLUNI y número de folio.

¿Problemas técnicos?

Toda falla o problema técnico con el Sistema Integral del Indesol debe ser reportado al correo apoyoindesol@gmail.com, el cual funciona permanentemente y es el medio por el cual se brinda apoyo técnico a las OSC.

Para el reporte, se deben incluir:

  1. Datos de la OSC (RFC, Nombre, CLUNI o Folio).
  2. Breve descripción del problema o falla.
  3. Imágenes o pantallas que muestren el problema.