Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil
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Constancia de Acreditación de Actividades

Recuerda que todos los trámites ante el Registro Federal de las OSC son GRATUITOS, por lo que no requieres gestores.

 

Constancia de Acreditación de Actividades en materia de Asistencia o Desarrollo Social

La Constancia de Acreditación de Actividades en materia de Asistencia o Desarrollo Social (Constancia) es el documento con el que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) acreditan ante el SAT las actividades por las cuales solicitan autorización para recibir donativos deducibles de impuesto.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1°, 8° y 90, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción I, 17, 18, 19, 26 y 32, fracciones II y IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, inciso i), 3, 6, fracción VI, 7, 10, último párrafo, 13, fracción V, 16, fracciones III, VIII y XI, 23 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; artículo 1°, 2, fracción I, inciso c), numeral 26, 3, 28 Bis, fracciones XIV y XVII, y Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar y su Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021;primero, numeral 8, del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaria de Bienestar; 2, fracción XII, 17, fracciones I y V, del Reglamento Interno del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se tiene la atribución de expedir la Constancia que acredita las actividades de asistencia y desarrollo social de las OSC que cuenten con un historial de actividades realizadas con un mínimo de seis meses, de conformidad con el artículo 79, fracciones VI y XXV, incisos a), d) y h), de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en términos de lo dispuesto en el capítulo 3.10., numeral 3.10.5., fracción V, de la Resolución Miscelánea Fiscal y de su ANEXO 1-A, Trámite 15/ISR Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles y Tabla 15.1 Listado de Documentos para acreditar actividades, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2021. 

Este requisito lo establece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que las OSC obtengan la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta y expedir el recibo correspondiente.

Consideraciones generales y previas al envío de la solicitud.

1. Revise que la representación legal de la organización se encuentre vigente e inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Compruebe que los datos de contacto se encuentren actualizados: números telefónicos, correos electrónicos y domicilio vigente.

3. Revise que los Informes Anuales de Actividades se encuentren presentados.

4. Considere que los informes anuales de los últimos 3 ejercicios se encuentren concordantes con las actividades que pretende acreditar en la síntesis ejecutiva; prevea que este Registro también revisa y valora el Informe Anual de Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal correspondiente a los 3 últimos ejercicios, con relación a los apoyos y estímulos públicos reportados.

5. Verifique que las actividades manifestadas en la síntesis ejecutiva y las evidencias presentadas tengan concordancia con el objeto social, con las Actividades principales registradas en su micrositio y con las actividades declaradas ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

6. Prevea que, si la organización es de reciente creación, deberá acreditar como mínimo 6 meses de actividades.

7. Considere que las cláusulas de patrimonio y disolución-liquidación de los estatutos sociales cubran los extremos previstos por Ley Federal de Fomento a las Actividades que Realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

8. En caso de haber tramitado modificaciones ante este Registro, verifique que la información se haya actualizado con estatus de “cambio aplicado”, previo a la presente solicitud.

9. Revise si en su micrositio tiene alguna notificación del Registro pendiente de que se notifique la organización, toda vez que se revisa de manera integral la documentación que obra en expediente físico y/o electrónico.

10. Repase los datos de la organización en su micrositio y, en caso de existir un dato erróneo o inconsistente en la información capturada en el Sistema, realice el trámite de “Rectificación” previo a la presente solicitud. Considere que sólo se rectifican datos capturados de manera incorrecta desde el origen.

Requisitos.

Para obtener la Constancia, la organización deberá estar inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y presentar su solicitud a través de su micrositio en el SIRFOSC, al cual puede acceder mediante el siguiente vínculo electrónico: http://www.sii.gob.mx/corresponsabilidad/, una vez que ingrese a la página, deberá seguir los siguientes pasos:

1° Ingrese su Usuario que corresponde a la CLUNI de la organización;

2° Ingrese la Contraseña que corresponde al Folio de la organización, incluidos los guiones, o bien, puede elegir el ingreso por medio de la firma electrónica (e-firma) de las personas representantes legales registradas;

3° Ingrese el Captcha que le solicita el sistema;

4° Ahora puede ingresar al Micrositio de la organización;

5° En el Micrositio, al final de la columna izquierda se encuentra la casilla “Constancia Acreditación”, al cual podrá darle click.

6° Aparecerá una casilla color naranja “Solicitar Constancia”, debe darle click para iniciar el trámite.

7° Ahora ya se encuentra Usted en la Solicitud de Constancia de Acreditación de Actividades y puede proceder a requisitar la solicitud.

Para proceder a requisitar la solicitud debe considerar lo siguiente:

a) Verificar que se encuentren correctos los datos de identificación de la organización: Nombre o Razón Social, Representante legal, RFC, CLUNI, Figura jurídica, Teléfono(s), Correo(s) electrónico(s), Domicilio Fiscal vigente, Objeto Social.

b) Contestar las preguntas para la Manifestación bajo protesta de decir verdad, que cumple con lo establecido en el artículo 3° de la Ley y 3° de su Reglamento:

  • ¿Persigue fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso?
  • ¿Distribuye entre sus asociados los apoyos o estímulos públicos que recibe, o sus rendimientos?
  • ¿Participa en alguna agrupación política, realiza actividades de proselitismo o propaganda partidista, político- electoral o religiosa?
  • ¿Realiza actividades encaminadas a fomentar el voto o apoyo a favor de alguna corriente partidista o candidato?
  • ¿Condiciona sus servicios con fines político-electorales o de carácter religioso?

c) Capturar las Actividades económicas declaradas ante el SAT.

d) Adjuntar documento PDF de la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT.

e) Verificar las Actividades de fomento en el SIRFOSC y las declaradas en el Informe Anual de Actividades de las OSC.

f) Señalar las Actividades de Asistencia Social y/o Desarrollo social por acreditar.

g) Especificar la Población objetivo quien se beneficia con las actividades de la organización.

h) Capturar la Síntesis ejecutiva consistente en un resumen de las actividades realizadas por la organización en los últimos 3 años, o 6 meses para aquellas organizaciones de reciente creación, con la precisión de los siguientes datos:

  • Actividad de asistencia y/o desarrollo social que la organización realiza.
  • Objetivo de cada una de las actividades.
  • Población beneficiada.
  • Tiempo (fecha de inicio y término).
  • Modo en el que se desarrolla la actividad.
  • Lugar (Entidad, Municipio y Localidad)
  • Impacto de cada actividad.
  • La síntesis ejecutiva deberá acompañarse de las evidencias que sustenten las actividades manifestadas y relacionadas con su objeto social, en su caso, con las actividades declaradas ante el SAT. Se requiere que las evidencias muestren la realización de alguna de las actividades de asistencia o de desarrollo social, la interacción con el grupo vulnerable beneficiado, la ubicación y el momento en que llevaron a cabo las actividades, así como el resultado o impacto de cada actividad; asimismo, observar las siguientes formalidades:

*Las evidencias deberán ser firmadas por el representante legal, se recomienda elaborar vínculos DRIVE, DROPBOX, etc. para presentar dichas evidencias;

*Los documentos que muestren la actividad realizada y la interacción con el grupo vulnerable beneficiado pueden ser fotografías, videos, trípticos, folletos, material de apoyo utilizado en capacitaciones o talleres, cartas descriptivas, artículos publicados en periódico o revista, certificados, reconocimientos o premios otorgados a la organización, etc.

*No se aceptarán como evidencias: listas de asistencia, cartas de recomendación, fotos de personas reunidas o en solitario, de muebles o inmuebles, si no se muestra una actividad clara de asistencia social.

 

Costos.

Concepto

Monto

Trámite

Gratuito

Más información.

Las prevenciones y negativas relacionadas con este trámite podrán ser notificadas vía correo electrónico, de conformidad con lo dispuesto por la fracción III, segundo párrafo, del artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Cualquier duda o consulta se atenderá por el Registro mediante el correo electrónico: registrofederalosc@bienestar.gob.mx

 

ACTIVIDADES QUE SE ACREDITA CONFORME A COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES:

Actividades de asistencia social:

  1. La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.
  1. La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.
  1. La ayuda para servicios funerarios.
  1. Orientación social, educación o capacitación para el trabajo.
  1. Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
  1. Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.
  1. Fomento de acciones para mejorar la economía popular.

 

Actividades de desarrollo social:

 

  1. La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad o en la promoción de acciones en materia de seguridad ciudadana.
  1. Promoción de la equidad de género.
  1. Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento en términos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Consulta la Ficha técnica INDESOL-2020-047-006-A, de la Solicitud de Constancia de Acreditación de Actividades de asistencia social y/o desarrollo social publicada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=INDESOL-2020-047-006-A 

 

Consulta las Capacitaciones impartidas por el Registro Federal de las OSC, sobre el trámite de Constancia de Acreditación de Actividades en materia de Asistencia o Desarrollo Social que, otorga la Dirección General para el Desarrollo y la Cohesión Social, donde encontraras los videos y presentaciones de estas: https://cutt.ly/yYabhVC

 

CONSULTA LAS: Recomendaciones para integrar la Solicitud de Constancias de Acreditación de Actividades