Espere por favor...
Cláusulas que deberán prever las OSC

Cláusulas que deberán prever las
Organizaciones de la Sociedad Civil
en su Acta Constitutiva o en sus Estatutos

Con fundamento en el artículo 3 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que dice: podrán acogerse y disfrutar de los apoyos y estímulos que establece esta ley, todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o algunas de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la presente ley y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, sin menoscabo de las obligaciones señaladas en otras disposiciones legales, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil propone la siguientes redacciones en su acta(s) constitutiva(s) o en sus estatuto(s) correspondientes:

a. EN EL CASO DE ORGANIZACIONES QUE NO SEAN DONATARIAS SE PODRÁN ESTABLECER LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS:

Ejemplo:

"El Patrimonio de la Asociación se destinará única y exclusivamente a la realización de los fines que constituyan su objeto social. La Asociación no distribuirá entre sus asociados remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable."

"Liquidada la Asociación, los bienes obtenidos con apoyos y estímulos públicos, se destinarán a otra u otras organizaciones que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable".

Nota:
La organización deberá enunciar que no persigue fines de lucro; y señalar la personalidad y ciudadanía de su representante legal.

b. PARA EL CASO INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA QUE NO SEAN DONATARIAS:

Ejemplo:

“El patrimonio de la institución, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales. La institución no deberá distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciba. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable”.

“En caso de liquidación de la Institución, la totalidad del patrimonio de la misma se destinará a otra Institución de Asistencia Privada con fines análogos o a otra que se constituya, que se encuentre inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de acuerdo con lo que determine la Junta de Asistencia Privada conforme a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal. La disposición contenida en este párrafo es de carácter irrevocable” (esta redacción deberá adecuarse de conformidad con las disposiciones locales de las juntas de asistencia privada en los Estados).

Nota:
La Institución deberá enunciar que no persigue fines de lucro; y señalar la personalidad y ciudadanía de su representante legal.